Álava marca la mínima vasca, 1,2 grados
El mercurio se ha desplomado en la madrugada del lunes. Pagoeta ha arrojado la temperatura más baja y en Abetxuko se han quedado a 3,9º
Álava ha tenido esta madrugada que echarse la manta. El mercurio se ha desplomado en el territorio, que ha arrojado la mínima de Euskadi, con ... 1,2 grados registrados en la estación de Pagoeta. En Sarria o Tobillas, el termómetro ha bajado hasta los 1,7º y en Espejo hasta 1,9º. Y no han sido los únicos rincones de la provincia donde los vecinos han tiritado esta noche ya que sólo Gardea, entre la treintena de puntos que vigila Euskalmet, ha dormido por encima de los 7º (su mínima, 14,8º). También en Vitoria se ha notado el bajón térmico, con 3,9º en Abetxuko.
La madrugada del lunes se ha convertido con estas temperaturas en la más fría de este otoño que arrancó hace un par de semanas y que se estrenó con el mercurio en valores veraniegos. La máxima que se espera para esta jornada, de hecho, aún es suave, con 19 grados previstos en la capital alavesa o en Laguardia. La diferencia térmica entre la noche y el día es evidente pero en Aemet recuerdan que por estas fechas «cambia mucho el tiempo». De los veranillos, como el de San Miguel que acaba de pasar, se salta a los cordonazos, como el de San Francisco (4 de octubre), con un ambiente más cercano al invierno.
Euskalmet, por ahora, no prevé una abrupta caída del termómetro durante las horas centrales del día aunque el martes se avecina típicamente otoñal, con chaqueta y paraguas. Las precipitaciones, sin embargo, «no serán intensas» pero la nubosidad resultará «abundante». El mercurio marcará 10 grados de mínima y 17 de máxima en Vitoria. El miércoles refrescará el ambiente (8 º y 16º) pero se mostrará más soleado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión