Álava solo tiene declaradas dos reservas naturales fluviales
La Plataforma Zadorra Bizirik pide ampliar el catálogo de masas de agua de la provincia «en buen estado ecológico» e impulsar medidas de conservación y mejora
E. C.
Sábado, 28 de agosto 2021, 12:49
Álava sólo tiene catalogadas como reservas fluviales dos cortos tramos de ríos, por lo que la Plataforma Zadorra Bizirik ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Ebro la necesidad de ampliar el catálogo de masas de agua de la provincia que presentan características naturales singulares para su declaración como Reservas Naturales Fluviales, dentro del periodo de Planificación Hidrológica de la Cuenca del Ebro 2021-2027.
Las Reservas Naturales Fluviales, cuya declaración por motivos ambientales se contempló por primera vez en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, comprenden los tramos de cauces de los ríos donde las presiones e impactos producidos por la actividad humana no han alterado su estado natural y que están, por lo tanto, «en muy buen estado ecológico».
Desde Zadorra Bizirik han explicado que la competencia de la declaración de estas reservas en las cuencas hidrográficas corresponde al Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente (cuencas intercomunitarias) y a las comunidades autónomas (cuencas intracomunitarias). Por ello, en el caso de Álava, la mayor parte de los ríos corresponden a la cuenca mediterránea y, por lo tanto, la declaración corresponde al Consejo de Ministros.
En función de los datos que han aportado, en la actualidad, el Catálogo Nacional de Reservas Naturales Fluviales «solamente han sido declaradas Reservas Naturales dos masas de agua», la del río Santa Engracia desde su nacimiento hasta la cola del embalse de Urrunaga (de 5,88 km de longitud) y la cabecera del río Altube (de 3,98 km de longitud), lamentan.
«Llama la atención la escasa representación de masas de agua dentro de la figura de Reserva Natural Fluvial, a pesar de que los ocho ríos principales que vertebran el territorio están declarados como zonas de protección de hábitats y especies relacionados con el medio acuático por la Directiva de Habitats (ZEC/ZEPA) y en algún caso dentro de parques naturales», han advertido.
Por ello, Zadorra Bizirik considera necesario la declaración de nuevas reservas naturales fluviales para posibilitar «una protección eficaz» de otros ríos alaveses y su inclusión en el próximo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2021-2027.
En este sentido, la plataforma ha explicado que viene trabajando junto a Ekologistan Martxan y la Agencia Vasca del Agua en la elaboración de informes de propuestas de declaración de reservas naturales fluviales de masas de agua que considera que cumplen las condiciones exigidas para su declaración, pero «hasta el momento no han sido aceptadas». Entre ellas, se encuentra el río Purón, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Ebro, el río Omecilllo, desde su nacimiento hasta el río Húmedo (incluye río Nograro), el río Ega II, desde el río Sabando hasta su desembocadura en el río Ega I (incluye ríos Sabando e Izki), el río Ega II, desde su nacimiento hasta el río Sabando (incluye ríos Igoroin y Berrozi), el río Ega I, desde el río Ega II hasta el río Istora (incluye río Istora), el río Baia, desde su nacimiento en Arralde hasta Puente Blanco en Sarria (incluye el río Pradobaso), y el río Ayuda, desde su nacimiento hasta el río Molinar (incluye río Molinar).
Actualmente está abierto el proceso de participación del Proyecto de 'Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro. Revisión de tercer ciclo (2021-2027)', por lo que Zadorra Bizirik ha vuelto a solicitar la propuesta de declaración de estas siete masas de agua situadas en territorio alavés, con el objetivo de «preservar o, al menos, no deteriorar el estado natural».