Álava simultaneará la campaña de la Renta con el nuevo impuesto de grandes fortunas
Algo más de 76.000 personas estarán obligadas a presentarla declaración del IRPF, de las que el 0,7% lo suele hacer en euskera
Las oficinas de Hacienda de la Diputación bajaron ayer la persiana hasta el próximo martes. A partir de entonces sólo tendrán cuatro días para acabar ... de preparar la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que arranca el 8 de abril y en la que tendrán que presentar su declaración algo más de 76.000 ciudadanos. Pero en esta ocasión, el tradicional 'ajuste de cuentas' con el fisco foral correspondiente a 2023 no vendrá sólo. Se simultaneará con Sociedad y, como gran novedad, con el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas del que tanto se habló en las Juntas durante el pasado ejercicio, aunque previsiblemente tan sólo afectará a cinco personas.
Ese tributo a los ricos deberá efectuarse por medios telemáticos o a través de gestorías y asesores. No se les atenderá en las oficinas de la calle Samaniego, Llodio y Laguardia. Algo lógico porque, desde hace tiempo, Hacienda sólo despacha las declaraciones más sencillas para no entorpecer la atención al público. Este año quedan excluidos quienes en 2023 hayan «ejercido una actividad económica, vendido su vivienda habitual, tenido inmuebles destinados al alquiler turístico, hayan realizado tres operaciones de ventas de inmuebles, de acciones o hayan vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas».
La atención en las oficinas fiscales no arrancará hasta el 16 de abril, pero desde una semana antes ya se podrá hacer a través de Rentafácil, Rent@raba y Rentarred. Además de buscar que cada vez más gente complete esta obligación por medios digitales, también se espera que crezca el número de quienes lo hacen en euskera. Según los datos del Departamento de Hacienda aportados esta misma semana al grupo juntero del PP, el pasado año hubo 76.315 personas que lo hicieron en castellano y 581 en la lengua vasca, es decir, un 0,76%. Un dato que puede parecer escaso, pero que si se compara con el curso anterior se observa que ha mejorado de manera significativa ya que entonces sólo era un 0,6%.
En dos plazos
A quienes la declaración de la Renta les salga a cobrar podrán recibir el dinero en un par de jornadas, salvo que existan inconvenientes. Aquellos que, en cambio, tengan que pagar dispondrán de la capacidad para dividirlo en dos plazos: el 60% de su importe se deberá efectuar antes del 25 de junio y el 40% restante para el 11 de noviembre.
Los contribuyentes que dispongan de la opción Rentafácil podrán acceder a partir del 8 de abril a la web de la Hacienda foral para comprobar, aceptar o añadir información relativa al rendimiento de inmuebles alquilados, a la deducción por arrendamiento de vivienda habitual o a las ventajas fiscales por donativos. Las declaraciones confeccionadas a través del sistema Rentarred se activará en la misma fecha. Para ambos casos serán válidos los medios de identificación y firma electrónica BAK y BAKQ, así como cualquier otro certificado digital válidos con esta sede electrónica.
Las asesorías, por su parte, podrán presentar las declaraciones de sus clientes en la modalidad de Rent@raba a partir del 8 de abril.
Al detalle
-
Rentafácil. El día 8 se podrá comprobar, aceptar o añadir información a la declaración preconfeccionada.
-
Rentarred y Rent@araba. En esa misma fecha podrán presentar la declaración que hagan a través de un programa informático o una asesoría.
-
Atención en las oficinas. El 16 de abril se empezará a recibir a gente con cita previa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión