La Diputación de Álava retirará todos los títulos del franquismo
La institución carece de un registro de las distinciones que entregó en la dictadura. Franco y Mola dejarán de ser 'padres de la provincia' en menos de un mes
El dictador Francisco Franco y el comandante Emilio Mola recibieron en 1936 el título de 'Padre de la provincia' de Álava, un equivalente a diputado ... general honorífico. Antes de que termine 2025, las Juntas Generales les retirarán definitivamente esa distinción. Pero no serán los únicos. El legislativo foral acordó este lunes con el voto a favor de todos los partidos salvo Vox que se realice «un registro» de las medallas, los galardones y los nombramientos honoríficos que se han entregado desde principios del siglo XX, un listado que no existe.
En esa relación de nombres se determinará «a quién se otorgó y por qué razón» para, a partir de ahí, «acelerar» el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi. Esto supondrá invalidar aquellos títulos que impliquen una exaltación del golpe de Estado de 1936, la dictadura franquista o a sus protagonistas. «Urge proceder a la revocación de ciertos nombramientos honoríficos y más ahora que se cumplen cincuenta años de la muerte del dictador», afirmó David Rodríguez, portavoz de Elkarrekin, grupo que lleva meses detrás de que se apruebe esta iniciativa.
Una votación que tuvo lugar después de que el diputado general, Ramiro González, valorase los altercados que el 12 de octubre tuvieron lugar tras una manifestación convocada por la Falange. Para el máximo dirigente foral, la «vía más efectiva para que no se puedan celebrar actividades de este tipo» es la «ilegalización» de un partido como la Falange Española de las JONS por ser «defensores» del franquismo. «Quienes vienen a hacerle el saludo nazi o fascista, a cantar el 'Cara al Sol' y a amenazar a la pacífica gente de Vitoria no deben de ser un partido legal. Esto ya no es derecha, extrema derecha, esto va más allá. Esto es fascismo puro», criticó.
Porque González compartió con parte de la oposición que es necesario combatir el fascismo, pero también hizo hincapié en que este no se frena con «hechos violentos que siguen el mismo patrón con grupos organizados, con la cara tapada y vestidos de negro que causan incidentes». «Porque ante la provocación, lo que no cabe es la violencia. No es la manera de solucionar los problemas ni de enfrentar al fascismo», subrayó.
«La mayor parte de la población se siente atrapada entre los fascistas y estos otros a los que yo no voy a calificar pero que evidentemente son violentos», dijo en evidente referencia a los grupos antifascistas y de izquierda abertzale. «Lo que tenemos que reivindicar es la convivencia», concluyó alegando que la Diputación no cuenta con capacidad para impedir estos actos en la plaza de la Provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión