Álava resiste como el único territorio vasco en verde tras sumar 86 contagios la última semana
La incidencia acumulada se mantiene estable en el territorio con 47 casos por cada 100.000 habitantes. Salvatierra, sin embargo, se adentra de lleno en la zona roja con una tasa de 691
Álava resiste como el único territorio vasco en la denominada zona verde del semáforo Covid tras cerrar la semana del 18 al 24 de octubre ... con un total de 86 nuevos casos de coronavirus; dieciséis más que los contabilizados entre los días 11 y 17. En otras palabras, la provincia se mantiene, por cuarta semana consecutiva, en un escenario de «transmisión baja». Según recoge el último boletín semanal sobre la evolución de la pandemia, que ha difundido este lunes el departamento de Salud, la incidencia acumulada a catorce días continúa por debajo del umbral de los 60 casos; la barrera que marca el Gobierno vasco para dar por controlada la situación. En concreto, este indicador se mantiene en valores estables: se sitúa en 47 contagios por cada 100.000 habitantes. La incidencia, no obstante, ha llegado a marcar un mínimo de 42,40 casos el pasado jueves, 21 de octubre.
El nivel de contagio que presenta Álava es el más bajo de las tres provincias vascas. Mientras la situación epidemiológica se mantiene estable en el territorio histórico, donde la incidencia apenas ha crecido un punto en los últimos siete días, la pandemia empeora en Bizkaia y Gipuzkoa, cuyas tasas han escalado estos últimos siete días hasta los 71,54 y los 93,14 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
Como suele ser habitual, Vitoria concentró la mayoría de los nuevos positivos que salieron a la luz en las pruebas diagnósticas realizadas por Salud. Un total de 33 vecinos de la capital alavesa han enfermado de Covid-19 durante los últimos siete días. El nivel de contagio de la ciudad se quedó este domingo en 28,62 casos. De verde permanece tenido el mapa de la capital alavesa, así como el de Amurrio. Los dos positivos que ha sumado el municipio ayalés en el periodo comprendido entre el 18 y el 24 de octubre le dejan con una incidencia de 19,36 casos; el doble que hace una semana (9,68).
En la vecina Llodio, la tasa de incidencia también ha crecido. En su caso, se ha incrementado prácticamente en once puntos: ha pasado de 76,29 a 87,19 fruto de los seis contagios acumulados allí en las últimas siete jornadas. En Salvatierra, el cuarto municipio alavés que cuenta con una población superior a los cinco mil habitantes, la situación epidemiológica arroja peores valores. Tras detectarse 27 positivos en la última semana, el nivel de contagio se ha disparado hasta los 691,20 casos. En consecuencia, es una de las cuatro localidades vascas, junto a Ondarroa, Lazkao y Urnieta, que se encuentra en zona roja.
33 municipios con incidencia cero
Un dato que invita al optimismo es la situación epidemiológica que presentan 33 municipios alaveses, cuya incidencia acumulada en las dos últimas semanas es de 0,00 casos. En este grupo se encuentran Alegría-Dulantzi, Añana, Armiñón, Arraia-Maeztu, Ayala-Aiara, Baños de Ebro, Berantevilla, Bernedo, Kanpezu, Elburgo, Elvillar, Ribera Alta, Valle de Arana, Iruraiz-Gauna, Kripan, Kuartango, Lagrán, Lanciego, Lantarón, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oion, Peñacerrada, Ribera Baja, Samaniego, Urtabustaiz, Valdegovía, Villabuena de Álava, Yécora, Zalduondo y Zambrana.
Otro de los indicadores que anticipan tendencias, el R0, que muestra a cuántas personas contagia cada positivo, ha crecido ligeramente respecto a la semana previa. El número reproductivo básico ha pasado de 1,05 a 1,10. Este indicador se sitúa por encima de la media vasca (1,06).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión