Las elecciones condicionarán el programa de actos de San Prudencio

Las autoridades presencian la actuación de un dantzari a la salida de la basílica de Armentia. /
Las autoridades presencian la actuación de un dantzari a la salida de la basílica de Armentia.

El adelanto electoral supondrá cambios, aún por decidir, en la agenda de actos por el patrón del territorio

ANDER CARAZO y JUAN CARLOS BERDONCES

El adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez para el 28 de abril pillará a Álava de fiesta. Los ciudadanos reflexionarán al son de la tamborrada y la jornada de votación les pillará en la romería que se celebra en Armentia con motivo de la festividad de San Prudencio. Responsables de la Diputación -encargada de organizar estos actos- admiten que esta inesperada situación supondrá cambios en la agenda, que aún están por decidir.

Como sucede cada cuatro años ya era inevitable que hubiese un notable ambiente preelectoral en el ambiente, pero la coincidencia en fechas limitará esa sensación para respetar el sosiego necesario tras dos semanas de una campaña que se prevé encarnizada. Como este año el día 29 también es festivo también se puede dar la circunstancia de que aquellos actos con una notable carga política, como la entrega de la Medalla de Álava, se pueda retrasar.

En todo caso, los partidos temen que esta coincidencia de actos provoque que la participación se centre a última hora de la jornada y que mucha gente esté de vacaciones por el 'macro puente' que tendrán los alaveses, ya que se puede dar la circunstancia de que junten la Semana Santa, San Prudencio y el Día del Trabajador. Casi medio mes que el territorio vivirá a medio gas.

Sin embargo, todos los consultados por este periódico se alegran de que por fin se haya descartado el 'superdomingo' que podría haber juntado en una misma mesa cinco urnas: Senado, Congreso de los Diputados, Parlamento europeo, Juntas Generales y ayuntamientos. Y es que esto podría haber tenido un efecto adverso en el electorado alavés que normalmente diferencia de forma muy clara la papeletas que deposita en cada urna según la institución que esté en juego. Una campaña común podría haber desvirtuado los proyectos que existen para cada una de las elecciones.

Proyectos clave

Por su parte, el alcalde de Vitoria espera que no afecte a proyectos claves para la ciudad como el soterramiento y no haya nuevos retrasos. El plan anunciado hace un mes por el ministro de Fomento, José Luis Abalos, «tiene que seguir siendo válido. Es un proyecto definido tecnicamente y acordado», ha señalado Gorka Urtaran. Es más, ha añadido que para el mes de junio «debe estar el estudio informativo para avanzar en su tramitación» y mantener la fecha de inicio de las obras a finales de 2020 o ya en 2021.

«Esperamos que el adelanto electoral no afecte a los proyectos», ha insistido el regidor, que también ha mostrado su preocupación por la forma de hacer política «que desde hace meses se ve en el Estado con la descalificacion, la exageracion y la confrontación muchas veces teatralizada».

Urtaran apuesta en cambio por «el entendimiento, el diálogo y el acuerdo» en la política porque lo otro «solo genera desapego».