Álava reclama al Consejo Regulador más inversión para diferenciar los vinos

Las botellas podrán llevar etiquetas diferenciando zona, municipio o viñedo donde se hace el vino. /I. A.
Las botellas podrán llevar etiquetas diferenciando zona, municipio o viñedo donde se hace el vino. / I. A.

La Diputación apoyará con un total de 75.000 euros a las bodegas que desarrollen etiquetas con las nuevas indicaciones

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

La diferenciación de los caldos de Rioja Alavesa mediante las nuevas categorías aprobadas en agosto del año pasado -de vino de zona, de municipio y de viñedo singular- es «fundamental» para mejorar el posicionamiento del producto en los mercados, sobre todo internacionales. «La calidad es importante», destaca el diputado general, Ramiro González, pero en un sector «saturado de referencias» también es «necesario» destacar la procedencia para llegar al consumidor en el punto final de venta.

Y en este sentido el jefe del Ejecutivo foral considera que por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja se puede hacer más en materia de promoción. En la línea de la reivindicación que hacen las empresas de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa que impulsan la denominación 'Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak' al margen de la DOCa -alrededor de 40 de las 110 que forman parte de ABRA-, que consideran que el Consejo no les da «cobijo en ciertos aspectos», como la diferenciación.

Sin entrar a valorar las reclamaciones de estas bodegas, González sí recordó que hace ahora un año, con motivo de la celebración de la última Fiesta de la Vendimia, «ya reclame al Consejo Regulador que destinara más inversión a labores de marketing y promoción» de los 'nuevos' vinos de zona, municipio y viñedo singular. «No ha habido una mejora significativa», reconoció, al tiempo que volvió a insistir en la necesidad de destinar más recursos económicos -por parte del máximo organismo de la DOC- «para dar a conocer que hay bodegas que llevan en su etiquetado, además del nombre de Rioja, también la zona de Rioja Alavesa, el municipio o incluso el viñedo (singular)» del que recogen las uvas para elaborar ese vino.

De 50.000 a 500.000 litros

Precisamente, para apoyar a las bodegas que desarrollen nuevas etiquetas o hagan acciones de promoción de esas categorías, el Consejo de Diputados dio ayer luz verde para destinar 75.000 euros, en una convocatoria de ayudas impulsada por el PP e incluida en el acuerdo presupuestario de este año con el PNV. La Diputación «no se plantea sustituir al Consejo Regulador» con esa partida económica, sino «poner medios para incentivar y facilitar que las bodegas alavesas» apuesten por una diferenciación «necesaria».

Se podrán beneficiar las compañías elaboradoras de vino con domicilio fiscal en Álava, que figuren en el registro de bodegas criadoras y embotelladoras de la DOC Rioja y con una capacidad de producción entre 50.000 y 500.000 litros.

Será subvencionable el diseño de etiquetas que recojan las nuevas indicaciones. Y en el ámbito de promoción habrá ayudas para participación en ferias, catas, campañas publicitarias o presentaciones de vinos.

485 millones de kilos, la previsión máxima para esta vendimia

Hasta 485 millones de kilos de uva se podrían recoger en el conjunto de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja durante la vendimia que ha comenzado en Rioja Oriental -antes Rioja Baja- con la recogida de las variedades blancas pero que no será una realidad en Rioja Alavesa hasta finales de mes.

Esa cifra es el máximo de producción previsto por el Consejo Regulador en las normas de campaña para esta cosecha; estará amparado un rendimiento por hectárea para uva tinta de 7.670 kilos, y de 10.620 en el caso de las variedades blancas.

Se trata de un incremento considerable respecto a la vendimia de 2017, marcada por la helada de la madrugada del 28 de abril y que tuvo una afección importante en diferentes puntos de la Denominación y muy en concreto en Rioja Alavesa, comarca en la que se recogieron alrededor de 83 millones de kilos de uva -en el conjunto de Rioja, casi 350 millones-.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos