Álava recaudará 1,9 millones por el nuevo impuesto de residuos en vertederos
La medida, que supone adaptar una medida estatal al sistema foral, busca reducir la generación de residuos e ir por la senda de la reutilización
Las arcas de la Diputación de Álava recibirán 1,9 millones de euros más por el nuevo impuesto de depósito de residuos en vertederos y ... su incineración. Las Juntas Generales han dado 'luz verde' este miércoles a la adaptación a la fiscalidad foral de este cambio impulsado por el Gobierno central hace un año. Su objetivo es fomentar la reutilización y reciclado de residuos, priorizar la fracción orgánica, avanzar en la educación ambiental y desincentivar el depósito de residuos en vertedero para su incineración.
La medida contó con los votos a favor de los partidos que forman parte del Gobierno foral, PNV y PSE, y Elkarrekin Podemos, algo previsible por ser parte del Ejecutivo central. EH Bildu y el PP se abstuvieron por razones bien distintas. Los abertzales creen que se ha perdido una «oportunidad histórica» para poder incrementar los tipos impositivos, mientras que los populares temen que sus consecuencias económicas afecten más aún al bolsillo de los alaveses, que ya está castigado por la inflación. Por eso, la juntera conservadora Ana Salazar reclamó que sean las cuadrillas quienes hagan frente a ese posible sobrecoste.
Iñaki Ruiz de Galarreta, del PNV, defendió que esta medida supondrá una «vía primordial para no seguir alimentando el cambio climático». Es «un mecanismo para conseguir desincentivar la generación de residuos sin ton ni son», corroboró el socialista Josu López de Ubierna.
«La finalidad de este impuesto es el fomento de la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos, con la fracción orgánica como fracción preferente y la educación», valoró David Rodríguez, portavoz de Elkarrekin.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión