Álava quiere recuperar el talento perdido

Jóvenes profesionales alaveses tendrán el miércoles una amplia oferta laboral en el Artium./Rafa Gutiérerz
Jóvenes profesionales alaveses tendrán el miércoles una amplia oferta laboral en el Artium. / Rafa Gutiérerz

Entre 150 y 200 jóvenes profesionales de alta cualificación participarán este miércoles en la jornada 'Back to Araba. Talent Forum' que organizan la patronal SEA y la Vital

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Recuperar el talento perdido se ha convertido en un objetivo primordial para la instituciones públicas. La mayor crisis económica que se recuerda desde 1929 obligó a muchos profesionales, jóvenes sobre todo, a buscarse la vida fuera de su territorio, en este caso Álava y Euskadi en su conjunto. Había más oportunidades fuera que en casa y no dudaron en hacer las maletas y emprender la aventura a miles de kilómetros. Pero ahora, aunque se vuelva a hablar de desaceleración en la economía, la situación ha cambiado, a mejor. Y es el momento de recuperar ese talento, de retenerlo y evitar que se repita la fuga.

Con ese objetivo, la patronal SEA Empresas Alavesas y la Fundación Vital han organizado para este miércoles la jornada 'Back to Araba. Talent forum' en la que esperan reunir entre 150 y 200 jóvenes profesionales de alta cualificación «con experiencia y deseo de volver a casa a trabajar». Álava es «una tierra de oportunidades» y así lo trasladarán en la primera parte del foro los máximos responsables de la patronal SEA y la Vital, Pascal Gómez y Jon Urresti, respectivamente, así como el alcalde, Gorka Urtaran, y el diputado general, Ramiro González.

Aprovechando que quienes están más lejos vuelven a casa con motivo de la Navidad, las empresas podrán presentar a estos profesionales 'emigrados' su actividad y a partir de ahí establecer contactos y, quién sabe, relaciones laborales de cara al futuro. 'Si llevas años trabajando fuera, tienes formación superior, piensas volver a trabajar a Euskadi y quieres hacerlo en una empresa top, te queremos aquí', en la cita del Artium. Es el mensaje que lanzan los organizadores. Los interesados en participar todavía tienen tiempo y los contactos son el número de teléfono 673 644 779 o el correo electrónico eetxazarra@ieteam.es.

23 empresas y EmpleoAraba

Mercedes, Aernnova, Lantek, Vidrala, Ramondin, Idom o Bodegas Marqúes de Riscal son algunas de las 24 firmas participantes, con representación de sectores como la industria, la tecnología, la seguridad o la ingeniería. Además, EmpleoAraba, el programa que comparten SEA y Fundación Vital para conciliar la oferta y la demanda de trabajo, también contará con dos stands.

Siete de cada diez profesionales que participarán en la jornada tendrán entre 25 y 35 años y otro 20% estarán en la siguiente franja de edad, de 35 a 45. En cuanto a los perfiles que acreditan, la mitad son ingenieros en diferentes ramas y más de un 30% tiene estudios de administración y dirección de empresas. Pero también habrá arquitectos y jóvenes con titulaciones en humanidades, ciencias sociales y de la salud.

Casi cuatro de cada diez residen en España pero también hay un 20% que viven y trabajan en Alemania. Eso sí, las procedencias son de lo más variadas: Austria, Luxemburgo, Reino Unido, Liechtenstein, Turquía, Emiratos Árabes, China, Arabia Saudí, Malasia, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Panamá o Colombia.

Temas

Sea, Álava, Paro