Ramiro González.

Presupuestos de la Diputación

Álava proyecta un presupuesto foral de 702 millones con una apuesta por las políticas sociales y la inversión

Las inversiones ascenderán 170,7 millones, un 2,7% más. El Gobierno PNV-PSE busca un socio en la oposición para poder sacar las cuentas y evitar otra prórroga presupuestaria

Viernes, 15 de noviembre 2024, 10:41

El gobierno de la Diputación de Álava ha presentado este viernes un borrador de presupuestos que asciende a 702 millones de euros. Se trata de ... un proyecto, puesto que el Gobierno PNV-PSE no tiene mayoría absoluta en las Juntas Generales y necesitará el apoyo de alguno de los grupos de la oposición para evitar una nueva prórroga presupuestaria, como la que con la que funciona en el presente ejercicio. En la propuesta presentada este viernes aparecen partidas para el Basque Automotive Manufacturing Center (BAM), más conocido como el centro de fabricación avanzada de Mercedes; el campus del vino EDA Drinks&Wine; el centro de investigación del envejecimiento de personas con discapacidad previsto en el barrio de Salburua; o la construcción de nuevas infraestructuras para la gestión de residuos voluminosos.

Publicidad

El diputado general, Ramiro González, y la titular de Hacienda, Itziar Gonzalo, han presentado las principales líneas de unas cuentas cuyo capítulo de inversiones asciende a 170,7 millones, lo que supone un crecimiento del 2,7% respecto al ejercicio anterior. Pero la 'estrella' de los presupuestos siguen siendo las políticas sociales, pues se dedicarán 299 millones y esto supone una inversión de 892 euros por cada alavés. «Estamos a la cabeza en protección social duplicando la cantidad que invierten otras comunidades autónomas. Nuestro objetivo es que cada persona tenga acceso a recursos y servicios de la máxima calidad», ha subrayado González.

La dotación económica para dar respuesta a las necesidades de ayuntamientos y concejos asciende a 353 millones de euros y supone un crecimiento del 8,4%. Ahí se incluyen el fondo de financiación Fofel, el plan de obras y servicios y el correspondiente a obras menores. Vitoria dispondrá de una financiación extraordinaria de 6,5 millones, de los que 2,5 corresponden al canon de capitalidad que aporta la administración foral.

El Instituto de Bienestar Social, el ente que gestiona las residencias, centros de día y otros dispositivos para mayores, personas con discapacidad, mujeres víctimas de la violencia o menores en situación de desprotección, acapara 267,5 millones, lo que supone un crecimiento del 5,3%. Entre las múltiples razones que se encuentran detrás de ese incremento está que el número de plazas del programa Etxean Bai se van a duplicar. También que el próximo año se procederá a la ejecución de las obras en las residencias de Amurrio y Etxebidea y también está prevista la concertación del servicio de atención temprana en la zona rural.

Publicidad

7,4 millones se destinarán al Instituto Foral de la Juventud, 3,5 a la promoción del deporte, 2,3 para programas de acción cultural, 1,5 para el fomento del euskera y casi un millón para continuar avanzando hacia la igualdad entre hombres y mujeres. «El objetivo es mejorar el bienestar, promoviendo un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equilibrado», ha justificado Itziar Gonzalo.

Reserva de 60 millones

Existe una reserva de 60 millones para proyectos clave como el centro de innovación abierta, la Fundación Tecnalia, Robotekin, el aeropuerto de Foronda, el centro de fabricación avanzada de Mercedes o el CIC Energigune. Para la internacionalización y el apoyo a las empresas se destinarán 10,3 millones.

Publicidad

El campus del vino entrará en el próximo ejercicio en su fase de construcción, pues el objetivo es que abra las puertas a los primeros alumnos después del verano de 2026. Para ello se han reservado 5,2 millones. El sector agrícola y ganadero cuenta en el proyecto con una dotación de 10 millones de euros para así tratar de dar respuesta a un sector que a principios de este año se echó a la carretera para protestar sobre su situación.

En lo que se refiere a las políticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático, el proyecto de presupuestos incorpora 44 millones de euros. Ahí se incluye la gestión integral de residuos (13 millones) o acciones dirigidas a la sostenibilidad ambiental (6,8 millones). Para incentivar el uso del transporte comarcal se invertirán 7,9 millones, una cantidad similar a la que se usará para el ciclo integral del agua, donde se incluyen las depuradoras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad