Un operario ajeno a la información repara la chapa de un vehículo en un taller. E. C.

Álava es la provincia más cara de España para reparar la carrocería del coche

El coste medio sube hasta 1.582 euros, según un estudio nacional. El aumento obedece al coste de la mano de obra y la histórica granizada en Vitoria de hace dos años

Viernes, 11 de julio 2025, 00:58

Con el sector de la automoción inmerso en un momento de profunda transformación, la reparación se mantiene como uno de los ámbitos estratégicos. Dada la ... gran incertidumbre en torno al futuro tecnológico de los vehículos, muchos propietarios optan por arreglar el suyo antes de comprar uno nuevo. Pero en Álava resulta más costoso. La provincia figura como la más cara de España para restaurar la carrocería. En concreto, el coste medio por realizar este trabajo en el territorio asciende a 1.582 euros, el más elevado de todo el país, según un reciente estudio que recoge estadísticas a nivel nacional.

Publicidad

Más bajos son los importes en las otras dos provincias de la comunidad; en Bizkaia se sitúa en 1.408 euros y en Gipuzkoa en 1.372. Junto con el coste alavés, el País Vasco, con 1.454 euros de media, requiere el segundo desembolso medio más alto de toda la geografía nacional. Solo le supera la Comunidad Valenciana (1.469). El listado, de acuerdo con un informe de la empresa GT Motive sobre el sector de la reparación, sigue con Aragón (1.354 euros) y Navarra (1.360).

52,29 euros

es el precio medio por hora en Álava que cuesta la reparación de la carrocería. Es el más alto del País Vasco y el segundo más elevado de España.

1.183 euros

es el coste medio de reparar la carrocería en España en 2025. En Álava es de 1.582 euros.

Las tareas para remendar la chapa son algo más económicas en    Murcia (1.299), Galicia (1.287), Cataluña (1.282), La Rioja (1.251), Cantabria (1.243), Andalucía (1.209), Castilla y León (1.192), Asturias (1.161) y Castilla La Mancha (1.112) y Madrid (1.034). Extremadura, por su lado, se posiciona como la región más barata, con una factura de 972 euros.

Son cifras que se han ido alcanzando después de que el recibo promedio español se haya incrementado en los últimos cursos. Ha pasado desde los 1.028 euros de 2023 a 1.118 el pasado año y 1.183 en el ejercicio actual, tal y como recoge la analítica de la compañía, dedicada al desarrollo de software de valoración y gestión de siniestros, mantenimientos y averías para el sector de la automoción. Esto supone una escalada de nada menos que un 15% en apenas dos cursos.   

Publicidad

Entre los motivos que explican los datos del estudio, en el que Álava se coloca como la provincia menos asequible para la reparación, está la «evolución» de los precios de la mano de obra y de las piezas que se emplean en estas labores. El coste de la fuerza laboral «ha experimentado un incremento de cinco puntos porcentuales», si bien, la «mayor» subida «viene por el encarecimiento del recambio», argumenta Lucía Bracamonte, sales manager de Automotive GT Motive. En buena lógica, este último elemento se ha disparado un 14,7% y copa el 58,08% de la factura de la restauración. El 21,14% corresponde a la mano de obra, y el 12,16% a las labores de pintura.   

270 talleres

mecánicos y de carrocería que existen en la provincia de Álava de acuerdo con los datos de Adeada, con unos 110 asociados.

Y es que el territorio alavés destaca también en el informe por contar con uno de los costes medio por hora más cuantiosos para trabajos de carrocería en España. Con 52,3 euros, es el segundo en el 'ranking' nacional, que encabeza Navarra, con 56,5 euros por hora. La clasificación continúa con Bizkaia (50,8 euros), Gipuzkoa (51,7), Cataluña (42,51), Baleares (42,06), Cantabria (41,77), Madrid (39,11) y Castilla y León (37,3). El informe refleja cómo este importe se ha encarecido en el conjunto nacional desde 35,50 euros por 4,6 horas en 2021 a 38,50 euros por 5,3 horas en 2025.

Publicidad

Que Álava encabece estas comparativas obedece a la «conjunción de dos factores», analiza Conrado Bernal, presidente de la Asociación de Empresarios de Automoción de Alava (Adeada). Por un lado, que el precio de la mano de obra por hora en la provincia «se ha ido actualizando con los años» conforme a la subida de la inflación, mientras que en otros territorios «tal vez no lo han hecho». El otro elemento «determinante» es la granizada histórica que arreció en Vitoria en verano de 2023. Como consecuencia se han realizado en los talleres alaveses reparaciones «muy caras» para arreglar los bollos y destrozos que provocó el pedrisco. Son trabajos de un precio mayor que en otro tipo de reparaciones, lo que también ha podido afectar a las estadísticas del estudio, indica el responsable de la agrupación que integra a 110 establecimientos del sector en el territorio, con unos 270 en total. Respecto a la larga lista de trabajos derivados de aquel episodio, que se prolongaron durante más de un año, el portavoz señala que la mayoría ya se concluyeron y actualmente puede quedar algún encargo residual.

997 coches por taller

El de los talleres de automoción, con 42.000 establecimientos en España, es un sector «muy dinámico» que registra 3.000 aperturas anuales, mientras que el 80% cuenta con menos de 4 empleados, expone la responsable de GT Motive. Más de la mitad, el 55%, se especializa en la mecánica rápida y neumáticos, el 23% en electromecánica, el 13% en carrocería integral y el 9% pertenece a las marcas (4% concesionarios y 5% redes oficiales). Álava, refleja el informe, posee un promedio de 997 vehículos por taller, por encima de la media nacional, con 690. En Bizkaia es superior (1.087) e inferior en Gipuzkoa (570). En comparación con el resto de Europa, en Francia el dato es de 735, y en Alemania, país del motor por excelencia, asciende a 1.238. Pero es «mucho más elevado» en los países nórdicos, con hasta 1.903, remarca Bracamonte, que presentó el estudio en la reciente VI Jornada de Automoción desarrollada en la sede SEA Empresas Alavesas en Vitoria.

Publicidad

El encarecimiento de los recambios y el aumento del precio del personal influyen en los datos

En Álava el precio de la mano de obra «se ha ido actualizando», no así en otras provincias

En cuanto a las tendencias de futuro, plantea la profesional, el recambio alternativo ofrece ahorros «importantes» que llegan al 40%. Esta opción ha pasado de utilizarse un 4% a superar el 18%. «Y la tendencia es al alza». «Se está reparando más debido a que el precio de la mano de obra en España es más barato que en Europa», razona. Los vecinos europeos optan más por reemplazar el automóvil por uno nuevo.

Sin duda, de cara al futuro, uno de los retos es la electrificación del parque móvil. En cuanto a los costes de mantenimiento asociados, arreglar la chapa sale «más caro» que en uno de combustión. En cambio, aunque el precio de las pastillas de freno es similar, la frecuencia de reemplazo es menor en los primeros.

Publicidad

El parque móvil alavés, el más envejecido con 16 años de media

El envejecimiento del parque móvil tanto en el País Vasco como en España es uno de los retos a los que se enfrenta el sector. En la comunidad autónoma la edad media de los turismos es de 14,9 años, casi medio año superior a la media española, con 14,5, de acuerdo con un estudio de Ideauto. Álava tiene el conjunto de coches más envejecidos a nivel autonómico con 16 años de media, por encima de los parques vizcaíno (14,6) y guipuzcoano (14,8). Si se comparan las cifras con las estadísticas de 2010, el parque en la región presentaba entonces una edad media de 9,3 años, similar a la del conjunto del país, con 9,2.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad