Álava prevé que la recaudación crezca un 2,75% en 2020
Calcula 2.490 millones de euros el próximo ejercicio, mientras que el cobro por impuestos se ha visto reducido en 2019 al desaparecer el IRPF a las bajas por maternidad
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado este miércoles que la recaudación de Hacienda crecerá un 2,75% en 2020, por ... lo que ha calculado que los ingresos por cobro de impuestos pasará a ser de 2.490 millones de euros. Unos datos que llegan después de que el Consejo Vasco de Finanzas certificara hace cinco días que Euskadi muestra un escenario fiscal y presupuestario notable con una recaudación récord de 15.386 millones de euros, lo que supone un alza del 2,7%.
Por eso, las palabras del máximo mandatario foral han sido un auténtico ejercicio de euforia. «Hay motivos para confiar en nuestra economía, fiel reflejo de la gestión seria y responsable», ha asegurado en un tono que ha molestado a la oposicón. Para conseguir esa certidumbre, la receta de González debe llegar de la mano de «la prudencia y la gestión con rigor».
Pese a la incertidumbre económica que existe a nivel mundial, con la crisis EE UU-China, los aranceles, un Brexit sin acuerdo y la inestabilidad de la economía en Alemania, el gobernante del PNV confía en que continuará el crecimiento en Álava. De hecho, se estima una mejora en la recaudación del IRPF -tanto por empleo como por salarios- y una evolución estable del Impuesto de Sociedades previendo el mantenimiento de la recaudación respecto a 2019.
En base a los datos aportados por Ramiro González ha subrayado el buen comportamiento del tributo por sociedades que, en cierta manera, refleja los beneficios empresariales en el territorio histórico. «La modificación de los tipos impositivos nominales se ha visto compensada con otras medidas de impacto positivo en las bases imponibles y en las deducciones», ha valorado. Respecto al IVA, prevé un incremento del 0,4% con respecto a las previsiones de liquidación de 2019.
El mandatario foral ha considerado en su comparecencia en las Juntas Generales de Álava, que 2019 'bajará el telón' con un aumento del 1,35%, «cinco décimas» por encima de las previsiones iniciales. «En un entorno de inestabilidad que exige estar atento y preparado, continuar gestionando con rigor y prudencia nos permite confiar en nuestra capacidad para seguir creciendo», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión