Álava se prepara para saborear su Semana Grande del Pintxo
Los bocados en miniatura podrán degustarse hasta el 10 de septiembre en diversos establecimientos hosteleros de Vitoria y el territorio. La gran final será el día 12
Pistoletazo de salida para la Semana Grande del Pintxo de Álava. A partir de este lunes, 4 de septiembre, establecimientos hosteleros de Vitoria y del resto del territorio histórico participarán en este evento que permitirá disfrutar de las diferentes creaciones a concurso. Esta cita gastronómica se celebrará hasta el día 12. Eso sí, la primera fase finalizará el 10 de septiembre, jornada hasta la que podrán degustarse los bocados en miniatura.
Publicidad
Una aplicación móvil creada para la ocasión mostrará toda la información relativa al evento, con los establecimientos participantes y sus pintxos. Una vez probados, los clientes podrán votar a sus favoritos tanto a través de esa misma 'app', como en la página web del evento www.alava.pintxos.eus, con ayuda de un código QR incluido en los carteles distribuidos por los diferentes locales.
Con las puntuaciones recibidas entre el 4 y el 10 de septiembre se establecerá una clasificación. Este ranking otorgará al pintxo más votado el Premio Popular, dotado con 500 euros. Además, durante toda la primera fase, un jurado profesional y anónimo recorrerá los establecimientos y catará las delicias propuestas para elaborar un listado definitivo integrado por diez candidatos que pasarán a la final. En ésta, que se disputará el martes 12 de septiembre, los aspirantes al triunfo podrán dar rienda suelta a su imaginación. «La Semana Grande del Pintxo de Álava permite promover la creatividad de los y las profesionales locales, que apuestan principalmente por los productos de nuestra tierra», apostilla María Nanclares, concejala del departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, que colabora con este evento.
La fase final se celebrará en formato 'showcooking' en la Peña Vitoriana Tenis Club a partir de las cinco de la tarde; con entrada libre para el público que desee asistir. En ella, los concursantes presentarán su pintxo ante un jurado compuesto por profesionales de prestigio en el mundo de la gastronomía. Este tribunal elegirá a los ganadores. Para ello, valorarán «el sabor, la originalidad y la presentación de las recetas; así como su viabilidad en el contexto del servicio de bar», detallan desde la organización.
La entrega de premios tendrá lugar a las siete de la tarde. El establecimiento ganador del 'Pintxo de Oro 2023' recibirá 2.000 euros, el Pintxo de Plata se hará con 1.000, mientras que el Pintxo de Bronce se embolsará 500 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión