Álava se prepara para el frío, el hielo y los copos de nieve

Equipos quitanieves preparados a mediodía de este miércoles en el centro de control de carreteras de Álava. /Rafa Gutiérrez
Equipos quitanieves preparados a mediodía de este miércoles en el centro de control de carreteras de Álava. / Rafa Gutiérrez

El aviso amarillo por el riesgo de nevadas débiles termina a las 10 horas, pero se mantiene por heladas hasta mañana

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

La previsión de inclemencias meteorológicas adversas, en forma de nieve y posteriormente de hielo, mantienen en alerta a Álava. A los ciudadanos y a las instituciones, que se han preparado para afrontar cualquier tipo de incidencia. Si el Ayuntamiento de Vitoria ha activado este miércoles el Plan de Nevadas, la Diputación ha puesto en marcha desde las seis de la tarde el Plan de Vialidad Invernal. La bajada de la cota de nieve hasta los 500-700 metros durante la pasada madrugada obliga a ello, a pesar el riesgo de el riesgo de nevadas que tiñan de blanco por completo los paisajes alaveses es bajo.

Desde el departamento foral de Infraestructuras Viarias explican que cuatro equipos quitanieves están listos para actuar, fundamentalmente en los puertos de Opakua, Azaceta, Kruzeta y en la N-622, en Altube. Con el paso de las horas se ampliará el dispositivo y también las áreas de intervención, ya que este jueves se incluye también la A-1 en la zona de Egino por posible formación de placas de hielo.

Contenido relacionado

De forma paralela, Abertis, la concesionaria de la autopista AP-68, que enlaza Bilbao con Zaragoza, ha activado sus dos bases de vialidad invernal y un dispositivo que ha comenzado a trabajar de forma preventiva «con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores». La empresa ha explicado en un comunicado que las principales dificultades en esta vía a su paso por Álava podrían darse en Zambrana.

Unos y otros piden a los conductores que extremen la precaución. Porque a la nieve (el aviso amarillo se prolonga hasta las 10.00 horas de este jueves) se suma el hielo. El territorio alavés permanecerá en alerta amarilla durante todo el jueves y hasta las 10 horas del viernes por esta circunstancia.

El viernes, bajo cero

La jornada del viernes se presenta, de hecho, como la más fría de las que restan esta semana. Las mínimas en Vitoria rondarán los cinco grados bajo cero y en las zonas de montaña, los termómetros podrían no registrar cifras sobre cero en todo el día. El pronóstico de Euskalmet ofrece para el fin de semana un panorama un poco menos helador, pero todavía muy frío. En definitiva, propio del invierno. Las heladas ya serán débiles y se producirán sólo en algunas zonas y de madrugada.

Pronóstico

Jueves. Máx. 5º Mín. -2º
Cielos muy nubosos, con posibles precipitaciones débiles. Heladas débiles en el interior y moderadas en montaña.
Viernes. Máx. 4º Mín. -5º
Las temperaturas, sobre todo las mínimas, irán en descenso. Será la jornada más fría de la semana.
Sábado. Máx. 6º Mín. -2º
Aunque las heladas débiles volverán a producirse, los termómetros registrarán un ligero o moderado ascenso.
Domingo. Máx. 7º Mín. 2º
El último día de la semana se prevé parecido al anterior en cuanto a temperatura y posibles precipitaciones débiles.

 

Fotos

Vídeos