El PP pide que Álava dedique por ley el 15% de su presupuesto contra el cambio climático
El presidente territorial de los conservadores, Iñaki Oyarzábal, reclama que se bonifique inversiones para reducir la emisión de gases, y que los vehículos de la Diputación dejen de consumir combustibles
El PP de Álava quiere volver a acentuar su faceta 'green'. Por eso, su presidente territorial, Iñaki Oyarzábal, presentó este jueves una norma foral sobre cambio climático para caminar hacia una transición energética y una economía neutra en carbono, que sería la primera de las tres diputaciones vascas. «Nace con el objetivo de situar a Álava a la cabeza de las administraciones más comprometidas y más exigentes en materia medioambiental», explicó el líder conservador. De esta manera quieren evitar que la política ecologista «no dependa de quién gobierna».
Publicidad
Entre las medidas más destacadas se encuentra que la Administración foral destine como mínimo un 15% de su presupuesto a «actuaciones con impacto positivo para conseguir la adaptación al cambio climático y la consecución de una actividad neutra en carbono». Y es que Oyarzábal consideró que los planes Urban Klima 2050 y Klima Araba 2050 son meras declaraciones de intenciones, por lo que las acciones se deben marcar por ley y no estén al albur del partido que esté en el poder.
El líder territorial del PP plantea incentivos fiscales para inversiones que sirvan para adaptarse al cambio climático, la obligación de que los vehículos de la Diputación dejen de consumir combustibles fósiles y la realización de informes periódicos porque «en la actualidad no hay parámetros de medida, ni control». Los conservadores creen urgente apoyar a la industria para que innove, desplegar sistemas de transporte más limpios y baratos, y garantizar que los edificios sean más eficientes.
«No se trata de que, por tener capacidad de pagar, se pueda seguir contaminando. No se puede pagar por contaminar, hay que intentar no contaminar y trabajar sobre la prevención de contaminación en origen», apuntó Oyarzábal.
Con esta propuesta de norma foral, los populares quieren que las emisiones de gases de efecto invernadero no superen en estos momentos el 30% y el consumo de energía renovable sea del 40% para 2050, una tasa que choca con la Ley de cambio climático recién aprobada en las Cortes que ya fije que sea del 42% en nueve años.
Publicidad
«No se puede llenar los montes de Álava de molinos»
El líder alavés del PP, Iñaki Oyarzábal, aclaró que no está en contra de los proyectos eólicos, sino de que afecten a zonas protegidas o la Red Natura 2000. «No tiene ningún sentido que no se estén respetando los planteamientos que hizo el anterior PTS (Plan Territorial Sectorial de energía eólica) y éste no se ha renovado. Los cinco parques se quieren colocar en Álava, no en Gipuzkoa o Bizkaia, por lo que no nos parece de recibo. No sólo tiene una afección paisajística, sino que quieren colocarlas en zonas protegidas de Álava», planteó.
«No rechazamos la energía eólica, la defendemos. También lo hacemos con las renovables, pero Álava no se puede convertir en el campo de las fotoeléctricas, que nos llenen los montes de molinos y que nos traigan la basura del vertedero de Zaldibar. Es un desprecio», remató.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión