Álava superará hoy los 30 grados

Los vitorianos buscan la sombra para combatir el calor./Jesús Andrade
Los vitorianos buscan la sombra para combatir el calor. / Jesús Andrade

Las previsiones indican que las máximas bajarán algo el miércoles y caerán a los 20 grados el jueves

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

El calor veraniego por fin ha llegado a Álava. Aunque no lo ha hecho para quedarse de forma definitiva. Las diferencias notables entre unos días y otros son, en cualquier caso, lógicas en esta época del año, a mediados de junio, cuando la primavera toca a su fin. De momento, este martes viviremos una jornada de altas temperaturas.

Las previsiones de la Agencia Vasca de Meteorología indican que este martes el mercurio superará los 30 grados. «Habrá viento del sur, de ahí que las temperaturas vayan a subir un poco más», indica Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet. Sucederá tanto en Vitoria como en numerosos puntos del territorio.

El viento, sin embargo, empezará a cambiar «a norte mañana por la tarde, por eso el miércoles las máximas se quedarán en torno a los 25-26 grados», avisa. E incluso por la noche «es posible que se produzcan tormentas». También a última hora de hoy «podría producirse algún chubasco tormentoso, pero el riesgo no es demasiado alto«, advierte Salazar.

Las tendencias para el resto de la semana reflejan inestabilidad. Si bien las mínimas se mantendrán en torno a los 10 o 12 grados, las máximas «el jueves se quedarán sobre los 20 grados» y el día será nuboso. Aunque no hará más calor el viernes, según avance el día se apreciará «una mejororía de cara al fin de semana».

Efemérides en junio

Las variaciones de esta semana entran dentro de la lógica de junio, en el que se han producido algunas efemérides como las temperaturas mínimas más bajas en lo que va de siglo en este mes . El pasado día 12 se rozaron las heladas en varios puntos del territorio. De hecho, en la estación de Iturrieta se registraron 0,7 grados bajo cero, «y la más baja hasta entonces era de 0,7 positivos en el año 2013», detalla la meteoróloga de Esukalmet. En Treviño se quedaron en 0,1 grados y en Vitoria, en 2,4.