Borrar
Los atascos son habituales en la intersección de la AP-1 y la A-1 en épocas de mucho tráfico. Jesús Andrade

Álava invertirá 400.000 euros para mejorar la conexión con la A-1 en Armiñón

Las obras, en la intersección con la antigua AP-1, comenzarán el mes que viene y concluirán para finales de año

Domingo, 20 de septiembre 2020, 03:57

Comenta

El Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad va a invertir 384.000 euros en mejorar la conexión entre la antigua autopista AP-1 y la autovía A-1 a la altura de Armiñón. Se trata de que el tráfico sea más fluido y seguro en una intersección que suele convertirse en un cuello de botella en las jornadas de máxima circulación como las que coinciden con el arranque y final de las vacaciones de verano o los 'puentes'.

El proyecto se suma a la inversión de 4,4 millones realizada este último año por el Ministerio de Fomento para adecuar la antigua playa de peajes de Armiñón y su entorno con el fin de convertir este tramo de la antigua autopista en una autovía convencional. La AP-1 disponía de tres carriles que pasaban a dos poco antes de la zona de peaje y a uno solo después. Esta salida sufría por ello congestión en picos de tráfico, especialmente tras el aumento de la circulación a raíz de la liberalización de la autopista. Fomento ha intervenido en un tramo de más de 2,2 kilómetros para, en primer lugar, reducir de tres a dos carriles varios cientos de metros antes de la zona de peaje y, en segundo lugar, ampliar de uno a dos carriles la salida hacia Vitoria después de las ya extintas cabinas.

La Diputación alavesa, por su parte, adjudicará el martes los trabajos para realizar la transición «cómoda y segura» entre los dos carriles procedentes de la antigua autopista y los tres carriles de la A-1. El plazo de ejecución es de dos meses. Las obras arrancarán en octubre con la previsión de finalizar antes de final de año si es que las condiciones meteorológicas lo permiten o si la crisis sanitaria provocada por la pandemia no lo impide, explican portavoces del Departamento foral de Infraestructuras Viarias que acaba de asumir Blanca de la Peña.

Solución transitoria

Se trata de una solución transitoria hasta la firma de un convenio entre la institución foral alavesa y el Ministerio de Fomento para, tal y como recoge el acuerdo de transferencia de la antigua autopista AP-1, ejecutar el proyecto definitivo para ampliar y mejorar las conexiones de la AP-1 y A-1 en Armiñón. Ambas Administraciones están trabajando en su redacción

«Mantenemos la inversión con la convicción de que es una herramienta esencial para sostener la economía»

obra pública

«Esta inversión va a permitir finalizar las obras para adecuar la conexión entre la antigua autopista y la A-1 en Armiñón y ampliar de uno a dos carriles la salida sentido Vitoria. El resultado va a ser más seguridad y comodidad para las miles de personas que utilizan diariamente esta vía rápida», destaca la diputada foral de Movilidad.

Tras destacar «la colaboración y coordinación» con los responsables de Fomento, también llamó la atención sobre «el esfuerzo que el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad y el Gobierno foral estamos realizando para mantener la inversión pública con la convicción de que es una herramienta esencial para sostener la economía y el empleo en Álava en estos momentos de dificultad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Álava invertirá 400.000 euros para mejorar la conexión con la A-1 en Armiñón

Álava invertirá 400.000 euros para mejorar la conexión con la A-1 en Armiñón