Álava instalará 900 trampas contra las avispas asiáticas para proteger a las abejas

Las trampas para avispas cuelgan ya en varios puntos del territorio./Borja Agudo
Las trampas para avispas cuelgan ya en varios puntos del territorio. / Borja Agudo

Instituciones y vecinos trabajan en la colocación de estos cebos que el año pasado lograron capturar más de 4.500 avispas en los 485 nidos localizados

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

Álava intensifica su lucha contra la Vespa Velutina, conocida como avispa asiática, instalando 900 trampas por todo el territorio. Lo hará en Llodio, Amurrio, Campezo y Kuartango, localidades alavesas donde la presencia de este insecto es mayor. De igual modo, también implantará estas trampas en la Llanada Alavesa. De esta manera, la Diputación, encargada de poner en marcha esta experiencia piloto y que contará con la colaboración ciudadana, persigue capturar esta especie invasora –difícil de erradicar debido a su capacidad de adaptación– que se expande rápidamente y que termina con las abejas de la zona, además de otros insectos polinizadores.

Una sola avispa reina es capaz de crear un nido secundario de más de 2.000 avispones. El año pasado, por ejemplo, las trampas instaladas por el territorio consiguieron capturar más de 4.500 de estas avispas. Por entonces fue la Diputación la encargada de llevar a cabo la actuación. Ahora, para la colocación de las trampas busca la colaboración ciudadana. En Kuartango, Llodio y Amurrio han puesto en marcha jornadas en las que explican a los vecinos y asociaciones de apicultores cómo tienen que realizar la instalación. A ellos se les dotará del material necesario para realizar la captura y además tendrán que contar el número de ejemplares atrapados. En Campezo y la Llanada Alavesa, sin embargo, será el personal técnico de las entidades locales el encargado de la colocación de las trampas.

Capacidad de adaptación y expansión. Las avispas reinas son capaces de crear nidos con 2.000 avispones características

Hasta 2012 la existencia de la vespa velutina en Álava era desconocida. Desde entonces, su presencia ha ido aumentando año a año. Si bien en 2015 se registraron 164 nidos de este insecto, en 2016 fueron 426 y el año pasado 485. El único ejercicio en el que se registró un importante decrecimiento fue 2017, debido a las heladas tardías que se produjeron en abril.

Matan hasta 50 abejas al día

Cada una de estas Vespa Velutina es capaz de capturar alrededor de 25 abejas al día, aunque este número en algunos casos podría aumentar hasta las 50. Una vez las apresa, las mata con un golpe de mandíbula, para acto seguido descuartizarlas y utilizarlas para alimentar a sus larvas en el nido. Además de terminar con las abejas, las avispas asiáticas también entran al panal y acaban con la miel, afectando al trabajo de los apicultores.

En Bizkaia y en Gipuzkoa también se están llevando a cabo medidas para terminar, o al menos paliar los efectos, de esta especie invasora. En este último territorio el año pasado lograron capturar más de 1.300 nidos. Y en Bizkaia se está aumentando el número de trampas colocadas.

Temas

Álava