El acceso a la N-622 sufrió graves afecciones y permaneció cerrado hasta la noche del domingo. Jesús Andrade

Álava estudiará la obra de contención del Zadorra para activar por fin el proyecto

El diputado general asegura que existe un «compromiso» con el Ayuntamiento de Vitoria para elaborar el plan antirriadas, pendiente desde 2012

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 00:29

La Diputación de Álava realizará en los próximos meses un informe con «aportaciones técnicas» para activar por fin la obra de contención del Zadorra en ... el acceso a la autovía a Bilbao. El Gobierno foral completará así un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria sobre la actuación pendiente, y que permitirá desatascar una obra que apenas ha registrado avances desde que se aprobó en 2012. La zona de actuación corresponde al tramo entre los puentes de Yurre y Abetxuko, donde la Diputación debe resolver la afección en la carretera N-622.

Publicidad

«Estamos comprometidos con este proyecto. El estudio está en poder de la Diputación y los técnicos realizarán las aportaciones que crean convenientes», aseguró ayer el diputado general, Ramiro González. El jefe del Gobierno foral recordó que «la única intervención en la que la Diputación tiene algo que ver es el enlace con la N-622 por Portal de Foronda», pero se reafirmó en la «colaboración» con el Ayuntamiento para poner en marcha el esperado proyecto. Entre otras cuestiones, aliviaría el acceso a la autovía a Bilbao, que permaneció cortado hasta la noche del domingo por las inundaciones.

Se trata de la única fase de la obra que todavía no ha solventado los trámites administrativos. El resto, que competen al Gobierno vasco, se encuentran mucho más avanzadas. Dos de ellas están ejecutadas y la última atraviesa la fase de redacción del proyecto, que estará definido para principios de 2022. «No tiene sentido frenar el Zadorra en tres zonas y no actuar en ésta. Seguirá originando problemas importantes», advirtió el director general de la Agencia Vasca del Agua, Antonio Aiz, a EL CORREO.

A pesar de que el diputado general evitó marcar plazos porque en este momento se trata de un «trabajo técnico», los mensajes del Gobierno foral y del Ayuntamiento apuntan a una esperada activación de la obra, a la que seguirán la definición del plan y la fase de ejecución. Es decir, aún faltan varios pasos por dar. No obstante, Ramiro González apuntó que una situación tan comprometida como la de la semana pasada «no se había producido desde 2003».

Publicidad

En el Ayuntamiento, mientras tanto, la oposición pidió explicación al Gabinete Urtaran. A pesar de que el alcalde coincidió con el director general de URA en que es «el momento de intervenir» en la citada fase 3 contra las riadas del Zadorra, el resto de grupos le reprochó el «retraso» en relación con el resto de intervenciones.

«Las inundaciones han puesto en evidencia un problema latente, que debía estar resuelto como mucho en 2020. Y no hay un solo euro reservado en el presupuesto del próximo año», señaló Alfredo Iturricha (PP). EH Bildu, por su lado, subrayó que «la inundabilidad es un problema del que teníamos constancia en nuestro municipio y en un contexto de crisis climática va a ir a más. Además, vemos que URA urge a actuar al Ayuntamiento y la Diputación».

Publicidad

Por otra parte, la concejala de Acción por el Clima, Ana Oregi (PNV), emplazó a los grupos al «debate» que se espera en el pleno municipal del próximo viernes, donde Elkarrekin Podemos registró una moción para rematar las obras de contención del Zadorra y los ríos del Sur. «Es harto complejo hablar de los procesos contra inundaciones. Se suele decir que conviene trabajar cuando las aguas vuelven a su cauce. La única forma de arreglar esto es la colaboración institucional, no la bronca política», concluyó Oregi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad