Álava estrena un ciclo superior de FP sobre Promoción de la Igualdad
Egibide ofrecerá un grado de dos años desde el próximo curso. «Hay mucha conciencia, pero poca formación reglada y oficial», afirma el centro
Álava contará con su primer ciclo de FP de grado superior en Promoción de la Igualdad de Género a partir del próximo curso (2023-24). ... Según ha podido saber este periódico, Egibide Molinuevo acaba de recibir el visto bueno del departamento de Educación del Gobierno vasco para ofrecer las 25 primeras plazas del territorio en este área desde septiembre. Se trata de una formación de reciente creación (el más antiguo de Euskadi lleva tres años en Barakaldo). Tendrá una duración de dos años y persigue formar a nuevos técnicos en igualdad para instituciones y empresas, que conozcan los métodos para fomentar la igualdad en su ámbito laboral e intervenir en casos de violencia de género, entre otros aspectos.
El centro vitoriano, que ya había tratado de obtener el certificado el pasado curso, ha recibido la autorización del Gobierno vasco para añadir a su oferta un ciclo que ofrece «garantías» en el ámbito de la igualdad. «Hay mucha conciencia, pero poca oferta de formación reglada y oficial», explica Josune Lekuona, profesora del área de servicios socioculturales y a la comunidad de Egibide, además de orientadora del centro. De hecho, los estudios superiores en este ámbito se vinculan sobre todo a másteres universitarios. Con esta nueva oferta formativa, se amplía el abanico a personas que acaban de finalizar el Bachillerato de ciencias sociales (será la principal vía de acceso) o cuentan con un título de grado medio de la misma rama. El ciclo puede responder también a la especialización para trabajadores que pertenecen al ámbito social, con posibilidad de convalidar algunas asignaturas.
2.000 horas de curso
La nueva titulación consistirá en 2.000 horas lectivas repartidas en dos cursos. El primero será 100% presencial en Egibide Molinuevo. El segundo mantendrá la parte 'teórica' entre septiembre y febrero, mientras que entre marzo y junio se realizarán las prácticas. El horario de las clases será de 15.15 a 21.15 horas, con el objetivo de facilitar la «conciliación» de las personas que ya se encuentren en el mercado laboral. El profesorado, mientras tanto, contará con un «equipo estable» de cinco docentes, con diferentes especializaciones.
Las asignaturas estarán orientadas a una visión algo más «técnica», con formación en leyes de igualdad, intervenciones específicas ante casos de violencia de género y fórmulas para «dinamizar y llevar a cabo actividades de promoción de la igualdad» en diferentes entornos, tal y como expone Josune Lekuona. Las posibles salidas profesionales pasarán por ser técnicos de igualdad en instituciones públicas o privadas, donde ha crecido la necesidad de figuras especializadas en cuestiones de género.
Desde el centro vitoriano, por su lado, se felicitan por haber logrado el visto bueno a ofrecer el ciclo, que era una «demanda histórica». Lekuona confía en que el primer curso «empiece fuerte», precisamente por esa especie de 'deuda' contraída en los últimos años y por la falta de este tipo de formación superior hasta ahora en Álava, ya que las personas interesadas en este ciclo debían desplazarse a Bizkaia o Gipuzkoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión