Álava devolverá las prestaciones por maternidad del IRPF

UGT estima que el problema afecta a 58.000 personas en la comunidad autónoma./E.C.
UGT estima que el problema afecta a 58.000 personas en la comunidad autónoma. / E.C.

Respecto a las retenciones ya realizadas sobre las prestaciones abonadas en el ejercicio 2018 se devolverán en la próxima campaña de renta, que tendrá lugar en los meses de mayo y junio del año 2019

EL CORREO

La Diputación Foral de Álava ha decidido dejar exentas de tributación las prestaciones por maternidad y paternidad, por lo que ha transmitido al Instituto Nacional de la Seguridad Social que deje de practicar las retenciones este año. Además, de cara a los pagos realizados en ejercicios pasados -los comprendidos entre 2013 y 2017-, la institución foral ha previsto un sistema de solicitud para devolver dichas cantidades.

La única gestión que deben realizar los padres y madres afectados es completar un formulario, que se pondrá a disposición pública en breve, especificando el domicilio y el número de cu enta bancaria. Es decir, no tienen que hacer ningún requerimiento al INSS para recibir las retenciones, ya que será la propia Hacienda la que proceda, directamente, al pago.

Ramiro González ha confirmado en declaraciones a la prensa que tras el análisis efectuado por las tres Haciendas vascas sobre esta materia y el impacto de la sentencia del Supremo, que ha declarado nulas estas retenciones en la normativa estatal y obligado a la Agencia Tributaria a reintegrar lo cobrado, la Diputación alavesa ha decidido devolver las retenciones efectuadas en los últimos 5 años.

El diputado ha recordado que la decisión del Tribunal Supremo no afectaba a la norma del IRPF de las Juntas Generales de los tres territorios, de diferente contenido de la estatal y amparada por el Concierto Económico, ya que ésta no ha sido recurrida en los tribunales, pero ha destacado la necesidad de contar con «seguridad jurídica» para justificar la devolución de estas cantidades.

Devoluciones

Respecto a las retenciones ya realizadas sobre las prestaciones abonadas en el ejercicio 2018 se devolverán en la próxima campaña de renta, que tendrá lugar en los meses de mayo y junio del año 2019. Para los pagos realizados en ejercicio anteriores -y que no han prescrito- Álava devolverá las cantidades tributadas desde 2013.

De cara al futuro, la Diputación de Álava introducirá una modificación en la Norma Foral de IRPF para especificar que las prestaciones por maternidad y paternidad que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social están exentas del pago de este impuesto. De este modo, estas prestaciones se sumarán a las que conceden las administraciones autonómicas y locales, y que la actual Norma Foral sí cita expresamente como rentas exentas.