Álava devolverá 119 millones de euros e ingresará 84 en la campaña de la renta

Sede de Hacienda en la última campaña de la Renta./Rafa Gutiérrez
Sede de Hacienda en la última campaña de la Renta. / Rafa Gutiérrez

La cita anual de los contribuyentes con el fisco empezará el 5 de abril. Los jóvenes en alquiler contarán con hasta 400 euros más de deducción

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Junto a octavillas de publicidad y propaganda electoral, los alaveses han podido encontrar desde el martes los borradores correspondientes a la campaña de la Renta del año 2018. La cita anual de los contribuyentes con la Hacienda foral llega puntual. El fisco del territorio histórico calcula que devolverá 119 millones de euros e ingresará 84 en la nueva campaña, lo que supone una devolución media de 987 euros y un pago de 1.610.

La Diputación tiene previsto mandar por vía postal 115.000 propuestas de declaración, la cifra más alta desde que comenzó la modalidad denominada Rentafácil. El 65% serán negativas con una media de 987 euros a cada uno de estos contribuyentes. La Diputación ha contratado 50 personas de cara a la nueva campaña que se sumará a 20 trabajadores públicos encargados en esta materia. Además, se aumenta la apuesta por la modalidad vía móvil.

Entre las novedades destaca que 1.800 jóvenes del territorio contarán con hasta 400 euros más de deducciones. También habrá mejores deducciones para los contribuyentes -se calcula que 8.100- que residen en municipios de menos de 4.000 habitantes, concretamente, crecen un 15% las deducciones por hijos y por mayores ascendientes. Aumentan hasta un 20% de las deducciones por compra de vivienda habitual en la zona rural e incluso un 25% en caso de las familias numerosas y menores de 30 años. En total, podrían beneficiarse casi 5.000 vecinos.

El departamento que dirige el diputado José Luis Cimiano se ha propuesto para la campaña que está a punto de arrancar «ponérselo más fácil» al ciudadano que elija esta fórmula Rentafácil ya que, además de poder dar el visto bueno al borrador foral en una entidad financiera o por internet, dispondrá de un teléfono gratuito e interactivo (900 111 202) que funcionará las 24 horas y los 7 días de la semana para confirmar también la propuesta recibida.

Los alaveses que prefieran rendir cuentas a través de la modalidad Rent@raba deberán esperar unos días más para presentar su declaración de la renta. En concreto, el plazo empezará entre el 9 y el 23 de abril en función de si llevan los papeles a la sede de Hacienda, a una de las siete entidades financieras colaboradoras con la campaña o a una gestoría. En el caso de que el contribuyente decida acercarse a las oficinas forales de Vitoria, Llodio o Laguardia deberá siempre haber pedido antes cita –se puede desde el día 4– ya sea por teléfono (900 111 203) o por internet (www.araba.eus).