La afición por la observación de aves va muchas veces ligada a la fotografía de naturaleza. Iosu Onandia

Álava despierta al 'birding'

El 34% de los visitantes de parques naturales busca ver animales. Aquí están 7 de los 10 mejores sitios para observar aves de Euskadi

Domingo, 12 de marzo 2023, 00:19

El interior sigue siendo un gran desconocido para el turismo. La gente cuando viene a mi casa flipla. Álava da sopas con ondas al resto ... en cuanto a naturaleza y diversidad de especies». Es lo que percibe Joseba Markinez desde Pobes. Abrió el primer 'hide' de Euskadi o refugio desde donde fotografiar aves y creó escuela. En Elai Etxea conjuga una oferta de agroturismo tradicional con otra que tiene más que ver con el 'birding' o esos viajes para observar aves que mueven a millones de turistas por el mundo cada año. Aunque Álava está muy lejos de ver por sus roquedos y lagunas las hordas de ingleses, holandeses o alemanes que se dejan caer cada año, teleobjetivo en ristre, por Monfragüe, Doñana o el Delta del Ebro está muy bien ubicada en el mapa del 'birding' del Norte de España. De los diez mejores sitios para avistar aves que hay en Euskadi, siete están en el territorio.

Publicidad

Al tiempo que Euskadi empezaba hace un lustro a promocionar el turismo ornitológico por las diferentes ferias, la Diputación alavesa había realizado una encuesta a los usuarios de sus parques naturales y uno de cada tres (el 34%) aseguraba que los visitaba para disfrutar de su flora y fauna. Otro estudio determinaba que el amor por el 'pajareo' no era cosa sólo de guiris. Más de la mitad de los aficionados a la observación de aves que elegían Euskadi para sacar punta a sus prismáticos eran oriundos de la propia comunidad autónoma, el 31% procedía de otros puntos del Estado, con Madrid y Andalucía a la cabeza, y un 12% eran eso sí extranjeros, procedentes de Francia y Bélgica sobre todo.

«Álava tiene la peculiaridad de encontrarse en la zona de transición atlántico mediterránea. Esto permite encontrar un número de especies muy alto en un territorio muy pequeño», explica el biólogo y gestor de los parques naturales Jonathan Rubines. Unas doscientas especies de aves, puntualiza Gorka Belamendia, desde el Centro de Estudios Ambientales (CEA). Según su experiencia, los observatorios de Salburua, los utilizan sobre todo aficionados a la ornitología locales, pero también se dejan ver madrileños, catalanes o andaluces que quieren ver aquí la fauna que es más difícil observar más al sur.

Más o menos es lo que se refleja también en el 'hide' de Joseba Markinez. Tras el lapsus de la pandemia, comienza a recuperar el flujo de 2019 de familias enamoradas del ecoturismo por un lado y de amantes de la fotografía de aves por el otro. «No todo el mundo está preparado para pasar horas quieto hasta poder hacer la fotografía que quieren». En su caso, su refugio es perfecto para ver en acción a una pareja de águilas reales que habitan en los roquedos de Valderejo.

Publicidad

Las rapaces son las reinas de todos los parques, aunque en Izki la estrella absoluta es el pico mediano, un gracioso pájaro carpintero, muy escaso en el resto de la península. «Los bosques de este parque natural albergan seis de las siete especies de pájaro carpintero ibéricas», puntualiza Rubines. Empresas como Augur Nature y Fauneando tienen 'hides' o escondites fotográficos en la zona, pero además cuentan con guías de aves. También Naturing fomenta este tipo de actividades con rutas de 'bikebirding' (ir a ver aves en bici eléctrica) por la Montaña Alavesa.

'Hides'

La afición por la observación de aves está muy ligada también a la fotografía de naturaleza

Y hay más cosas aladas que dan fama a Álava en este despertar al 'birding'. Por ejemplo, es uno de los pocos territorios de la península donde el ánsar común (ganso) se reproduce. Y Salburua es uno de lo lugares elegidos para poner el nido. En las colas del embalse de Ullibarri-Gamboa el espectáculo más hermoso es el del cortejo reproductor de somormujo lavanco que llega en grandes bandadas en primavera.

Publicidad

En las lagunas de Laguardia pueden verse martinetes o garzas reales; en las Sierras meridionales (Toloño-Cantabria-Codés) conviven el abejero europeo, el carbonero palustre con el búho real. La Sierra Salvada es hábitat de especies como el alcaudón dorsirrojo, el torcecuello, los escribanos cerillos y los bisbitas alpinos... En cada uno de los siete espacios para este tipo de ecoturismo hay oficinas de información. Si algún día el 'birding' es tendencia en turismo, Álava está más que preparada.

Así suenan algunas de las aves que surcan los cielos alaveses. Los sonidos han sido captados por SEO Birdlife.

Parque natural de Izki

El pico mediano, un pájaro carpintero, es la estrella del parque. La oficina de 'birding' esta en el parketxe de Izki (Corres). Destacan tres recorridos: Barrancos de Izki, travesía de marojal y Las balas.

Así suena el pico mediano

Sierra Salvada

Es hábitat de especies como el alcaudón dorsirrojo, el torcecuello, los escribanos cerillos y los bisbitas alpinos. La oficina de Turismo de Amurrio ofrece información sobre 'birding'. Rutas: Delika, Salto del Nervión y El Txarlazo.

Escucha cómo canta el escribano cerillo

Parque natural de Valderejo

Pueden verse buitres leonados, alimoches, águila real, halcón peregrino, vencejo real y chovas. La oficina de 'birding' está en el parketxe de Lalastra. Rutas: Subida a San Lorenzo y desfiladero del río Purón.

Escucha al buitre leonado

Salburua

Acuáticas, anátidas, limícolas y zancudas. Allí se reproduce el ánsar común (ganso). La oficina de 'birding' se encuentra en el centro de interpretación Ataria. Hay observatorios cerrados en las lagunas de Arkaute y de Betoño.

Así suena el ánsar común

Embalses del Zadorra-Mendixur

Fochas, somormujos, zampullines, azulones, garza imperial, ánade friso... Más información en el parque de Garaio. Hay dos observatorios cerrados en las colas del embalse, en el parque ornitológico de Mendixur.

Escucha al somormujo lavanco

Sierras meridionales

Abejero europeo, carbonero palustre, rapaces, vencejo real y roquedo rojo. La oficina del 'birding' está en el parquetxe de Izki, Corres. Rutas: Barrancos de Kontrasta, senda del Ioar, puerto del Toro, Paso de la Lobera.

Así suena el vencejo real

Lagunas de Laguardia

Rascones, aguiluchos laguneros, martinetes, garzas y con suerte avetoros. Oficina de 'birding': Turismo de Laguardia. Hay un observatorio cerrado. Rutas: las lagunas y vuelta al Prao de la Paul.

Este es el sonido del aguilucho lagunero

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad