Una familia observa los carteles instalados en la plaza de la Provincia. Rafa Gutiérrez

Mil años de la Reja de San Millán, la «partida de nacimiento» de los pueblos de Álava

Este documento anual de tributos se trata del primer registro por escrito de aldeas como 'Gastehiz', 'Dullantzi' o 'Hagurahin'

Lunes, 7 de julio 2025, 12:06

'Gastehiz', 'Hagurahin' o 'Dullantzi'. Estas son algunos de los 307 núcleos poblacionales de Álava -entonces dentro del Reyno de Navarra- que aparecen en la ... conocida como Reja de San Millán, donde se indicaba el tributo anual que cada cual pagaba al monasterio riojano de San Millán de la Cogolla. Un documento que cumple ahora mil años y cuya importancia reside en que es el primer registro escrito de estas aldeas. Muchas fueron la 'semilla' de los municipios que ahora conocemos, aunque alrededor de un centenar han desaparecido en este periodo, pero el documento es una fuente de información impresionante sobre la gente de la época y sus tierras.

Publicidad

Su contenido se copió en el denominado 'Códice Galicano', que se confeccionó hacia 1195, y que hasta la fecha sólo había abandonado el monasterio para participar en la exposición de las 'Edades del Hombre' en Burgos. Pues del 3 al 31 de octubre se mostrará en el Archivo de Álava como parte de los actos organizados por la Diputación para conmemorar el primer milenio de la Reja. «Es una oportunidad única para ver de cerca este documento fundamental para la historia del territorio», destacó este lunes la diputada de Cultura, Ana del Val, en la presentación de este programa en que también se incluyen exposiciones y charlas.

«Es un testimonio excepcional tanto por su valor histórico como por su dimensión simbólica. En él aparecen por primera vez algunas menciones a actuales municipios que nos muestra un territorio ya organizado, poblado y articulado», explicó la titular de Cultura sobre esta «partida de nacimiento» de muchas poblaciones de la provincia.

Los actos se concentrarán después del verano, aunque para las próximas semanas ya se ha organizado una exposición itinerante de paneles para explicar a los advenedizos qué es la Reja de San Millán y cuál era su importancia. Durante los próximos días se podrá ver en la plaza de la Provincia y está previsto que 'aterrice' en veinte localidades. En el Bibat, por su parte, se prepara para octubre la muestra 'Las aldeas medievales en el País Vasco'.

Publicidad

El 25 de septiembre, y los días 2, 9, 23 y 30 de octubre -todos jueves- se ha organizado un ciclo de conferencias en colaboración con el Departamento de Historia Medieval de la UPV con especialistas de distintas universidades que abordarán aspectos históricos, lingüísticos y arqueológicos relacionados con la Reja de San Millán y su contexto histórico.

«Abordarán aspectos como el contexto político del Reyno Navarra, la toponimia vasca, el euskera medieval o el análisis arqueológico de la época. Habrá también dos sesiones en euskera basadas en los nombres recogidos en la Reja de San Millán y su valor para el estudio de la lengua», indicó Del Val. Uno de los participantes será David Peterson, profesor de la Universidad de Burgos, que este lunes catalogó estuvo en la presentación. «La Reja es un documento único, en que se ve con tanto detalle la relación de municipios de una manera tan clara. Tenemos una foto fija de toda la población», apuntó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad