Álava aprueba su presupuesto para 2018

Ramiro González habla con Ana Morales antes del pleno/Igor Aizpuru
Ramiro González habla con Ana Morales antes del pleno / Igor Aizpuru

La coalición de gobierno PNV-PSE materializan su acuerdo con el PP para unas cuentas que ascienden a 481 millones de euros y «piensa en las personas»

MARÍA REGO

Sin sorpresas, y como estaba anunciado desde primeros de mes, cuando se cerró el acuerdo a tres bandas, la coalición de gobierno PNV-PSE ha aprobado el presupuesto foral con el respaldo del PP y el procurador independiente. El pacto materializado en un pleno que se ha alargado cerca de dos horas permitirá al territorio disponer de 481 millones de euros –casi la mitad con destino a los servicios sociales- en 2018, un año para el que el Ejecutivo alavés diseñó unas cuentas con un carácter «eminentemente inversor» y los populares lograron incorporar 71 propuestas vía enmiendas durante la doble sesión de debate celebrada la pasada semana.

El resto de la oposición, que ha votado en contra del proyecto económico, ha asegurado que se trata de «un retroceso» respecto a las cifras de 2017 y que contiene «políticas clientelares».

EH Bildu, socio presupuestario del Gobierno foral en 2016 y 2017, se ha mostrado especialmente crítico con las cuentas que entrarán en funcionamiento en enero. «No gana Álava. Tenemos presupuesto pero se escora hacia la derecha», ha advertido el portavoz de la formación independentista, Kike Fernández de Pinedo.

Disposición al diálogo

El PP, que ha dado este año la llave para la aprobación de las cuentas, ha defendido que «hemos hecho un acuerdo pensando en las personas». La líder popular, Ana Morales, ha destacado «la disposición al diálogo» del Ejecutivo alavés y la apuesta de su partido por «la responsabilidad y la estabilidad». Pactaremos con quien sea para desarrollar los proyectos que mejoren la vida de la ciudadanía», ha zanjado la número uno del PNV en la Cámara alavesa Izaskun Moyua.

Valoración del diputado general, Ramiro González, tras la aprobación de los presupuestos 2018 from DIPUTACION FORAL DE ALAVA on Vimeo.

La alianza escenificada en la mañana del miércoles durante el pleno de las Juntas Generales es una réplica del apretón de manos entre los tres partidos en las principales instituciones vascas, con la excepción del Ayuntamiento de Vitoria, donde el Gabinete Urtaran camina ya hacia la prórroga.

El acuerdo sellado por PNV, PP y PSE en Álava conlleva, además, el visto bueno a la reforma fiscal -muy criticada por el resto de formaciones- aunque su tramitación se encuentra aún abierta ya que los grupos registraron un documento común hace un par de semanas. Las modificaciones tributarias tendrán, según cálculos forales, un efecto de 20 millones de euros en la recaudación de 2018 procedentes sobre todo del Impuesto de Sociedades.

El diputado general, Ramiro González, ha explicado al término del pleno que «son unos presupuestos continuistas que reforzarán el crecimiento» del territorio. Se trata de la tercera vez que su ejecutivo saca adelante unas cuentas y, ha dicho, en esta ocasión lo ha hecho con el PP porque es el partido que «ha mostrado voluntad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos