Los vitorianos han amanecido también con el mercurio en negativo. RAFA GUTIÉRREZ
El tiempo en Álava

Álava amanece con el termómetro bajo cero

Ozaeta ha marcado la mínima vasca, con -4 grados, y el mercurio ha bajado en Abetxuko hasta los -1,8º. Las heladas de primeras horas darán paso a una jornada soleada y a un fin de semana «estable»

Viernes, 19 de noviembre 2021, 10:11

Álava ha amanecido este viernes con ambiente invernal a poco más de un mes para que el cambio de estación se haga oficial en el ... calendario. El mercurio ha hecho tiritar al territorio durante la madrugada con temperaturas bajo cero en la mitad de las estaciones que vigila Euskalmet, con la mínima -alavesa y vasca- marcada en Ozaeta, que ha amanecido a -4 grados. La mañana ha comenzado con el termómetro en negativo también en Campezo (-3,5º), Iturrieta (-3,1º), Etura, Navarrete y Salvatierra (-2,5º en los tres puntos), Espejo (-2,4º)... y en Abetxuko se han quedado a -1,8º. En Herrera y Zaldiaran se han dado las 'máximas' de la noche, con 2,6º grados en ambas. El frío arranque de este viernes, sin embargo, dará paso a una soleada jornada que hará olvidar las heladas soportadas durante las primeras horas.

Publicidad

El sol acompañará el inicio de un fin de semana con «tiempo estable» que no se torcerá hasta horas antes de entrar en el lunes. Este viernes, por ejemplo, el mercurio alcanzará los 14 grados en la capital alavesa y el sábado, que disfrutará de cielos despejados por la mañana, repetirá esa máxima y arrojará una mínima de 0º. Eso sí, «por la tarde, la nubosidad irá a más», advierte Euskalmet, que no descarta heladas de madrugada, como en los últimos días. El domingo, con la máxima en descenso (13º) y la mínima en ascenso (5º), será una jornada «dividida en dos partes». Amanecerá con cielos nubosos y se cubrirá mucho más por la tarde, cuando habrá que salir con el paraguas ya que se prevén algunos chubascos.

La cota de nieve, además, comenzará a bajar hacia el final del domingo hasta rondar los 1.300-1.400 metros y el lunes se activará el aviso amarillo ya que bajará a 1.000. La nevada podría alcanzar a esa altura los cinco centímetros de espesor acumulado. El plan foral de vialidad invernal está en marcha desde esta misma semana con una decena de silos preparados para almacenar unas 2.840 toneladas de sal y 570.000 litros de salmuera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad