Sigue en directo las incidencias de la alerta naranja por tormentas y granizo en Álava

La calle Madrid ha quedado totalmente anegada por la tormenta./E. C.
La calle Madrid ha quedado totalmente anegada por la tormenta. / E. C.

El aviso por intensas precipitaciones se activa entre las 13.00 y las 21.00 horas de este miércoles

NURIA NUÑO

Las previsiones no han fallado y las lluvias y el granizo han vuelto a Álava. El sol ha desaparecido tras las nubes en torno a las 14.00 horas y el cielo se ha encapotado para comenzar ha descargar precipitaciones intensas poco después.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantiene activada, desde la una de la tarde de este miércoles y hasta las 21.00 horas, la alerta naranja ante la previsión de que se produzcan lluvias intensas en Álava y en el conjunto del País Vasco. Las primeras precipitaciones ya se han dejado ver en Agurain en forma de granizo en torno a las 15:00 horas. Sigue en directo el temporal:

18.30 horas. Salvatierra realiza un primer balance.

A muchos vecinos de Agurain que se les ha venido a la memoria la granizada que cayó sobre el territorio en 2009 y de la que no se olvidan por las consecuencias los propietarios de muchos coches. Muchos vehículos estacionados en la calle han acabado con «buenos bollos» e incluso con alguna que otra luna rota, según fuentes municipales consultadas por este periódico. «Han caído bolas muy gordas», explican.

El pedrisco ha roto ramas y ha provocado pequeñas inundaciones, mientras que en la Sierra de Entzia el vendaval ha llegado a arrancar hayas en dos hectáreas.

17.45 horas. Calles cortadas y afectadas.

Las tormentas han obligado a cortar varias calles de la capital alavesa y se recomienda circular con precaución por la posible existencia de balsas de agua. Se ha cerrado al paso de vehículos la calle Jacinto Benavente en su confluencia con la calle Florida y el paso inferior de la calle Madrid bajo el puente de la Avenida de Santiago. También se han clausurado los túneles de la calle Fueros y de la calle San Antonio en el centro de la ciudad.

La calle Aragón y León, en Arana, también han sido cortadas al tráfico, mientras que en las calles Portal de Bergara y Paseo de la Iliada se recomienda circular con precaución por la existencia de balsas de agua.

Estas circunstancias han provocado retrasos en las líneas de transporte urbano de Tuvisa.

17.00 horas. La tormenta en datos.

16.55 horas.

16.38 horas. La tormenta vista por los gasteiztarras

16.35 horas.

Policía Local cierra al tráfico la calle Madrid de Vitoria por presencia de balsas de agua

16.31 horas.

16.30 horas.

Toda la red foral hay presencia de grandes balsas de agua que entorpecen el tráfico rodado. Es el caso de la carretera secundaria A-3016, que está parcialmente inundada en Salvatierra, lo que provoca que el tráfico de vehículos sea lento, ha informado la Ertzaintza a este periódico.

16.27 horas. El viento dificulta la situación en Arkaute.

16.26 horas.

-16.10 horas, gran granizada en Ibarguren

-16.00 horas, gran aparato eléctrico en la tormenta que va atravesando Álava

-15.25 horas, información de Euskalmet

15.24, en Agurain

-15.08 horas, en Agurain

Las previsiones

Las previsiones meteorológicas para este miércoles indicaban que se esperan precipitaciones que pueden llegar a superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora en algunos puntos de Euskadi. También es probable que se produzcan chubascos moderados y tormentosos, que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes «y acompañados de granizo». Además, se podrían registrar «rachas fuertes o muy fuertes de viento en áreas de tormenta». Las más intensas pueden producirse al Este.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la inestabilidad va a ser acusada «dejando una línea de inestabilidad que se desplazará de oeste a este, dejando tormentas durante la tarde que pueden ser severas».

Para este jueves, 5 de julio, Euskalmet prevé activar el aviso amarillo por precipitaciones intensas en la vertiente cantábrica desde las 00.00 hasta las 09.00 horas. Durante la jornada, Euskalmet prevé que la lluvia podría llegar a superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora en la vertiente cantábrica, especialmente en el litoral. Los chubascos serán de débiles a moderados; y podrían ser localmente fuertes. En este caso, los chubascos irán entrando desde el mar.