Rachas de hasta 93 kilómetros por hora en Álava, que sigue en alerta por viento hasta este mediodía
Las estaciones que Euskalmet tiene en Kapildui y Zaldiaran han registrado por ahora las ráfagas más intensas
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco mantiene activado este jueves un aviso amarillo en Álava y el resto de Euskadi ante las rachas de viento previstas. En el territorio ya se han alcanzado, en zonas expuestas, ráfagas que ya han alcanzado los 93,1 kilómetros por hora. Esa es la marca que se ha anotado, hasta el momento, en las estaciones meteorológicas que Euskalmet tiene ubicadas en Kapildui y el alto de Zaldiaran. El viento también ha soplado con intensidad en otros puntos de la provincia. Es el caso de Navarrete (86,1 km/h), Gardea (Llodio, 83,3 km/h) o el puerto de Herrera, donde la velocidad del viento ha llegado a los 82,5 kilómetros por hora. Esta alerta estará vigente hasta este mediodía.
La jornada se caracterizará este jueves por la presencia del viento del sureste, que se «intensificará todavía más». Además, traerá algo más de nubosidad y el cielo estará «nublado», sobre todo en el interior, donde se producirán «chubascos, especialmente en el Valle del Ebro», pronostica Euskalmet. Las temperaturas diurnas experimentarán una ligera tendencia a la baja -se quedarán en 14 grados en la capital alavesa-; mientras que las mínimas serán más altas, alrededor de 8 grados.
El viernes, más nuboso
El viernes no se esperan excesivos cambios. En principio, continuará soplando el viento del sureste «con fuerza». El día estará nuboso, especialmente en el interior, donde la probabilidad de que llueva será «mayor» y, en ocasiones, se podrían producir chubascos algo más intensos. Las temperaturas no sufrirán muchos cambios: en Vitoria rondarán los 8 grados de mínima y los 13 de máxima.