Álava, en alerta hoy por fuertes lluvias, tormentas y granizo
Las precipitaciones amenazan con aguar una jornada en la que se experimentará un «descenso acusado» de las temperaturas diurnas
Las fuertes precipitaciones vuelven a ser protagonistas este lunes en Álava en un mes de mayo que avanza, una semana más, con un tiempo de lo más inestable. La mejoría experimentada este fin de semana sirvió para disfrutar de sol y calor; dos 'ingredientes' que se están haciendo de rogar en esta primavera tan lluviosa y más fresca de lo normal. Con el arranque de una nueva semana, las lluvias amenazan con aguar nuevamente la jornada. De hecho, el Departamento vasco de Seguridad ha activado a las 12.00 horas un aviso amarillo por «intensas precipitaciones» que se ha desactivado pasadas las siete de la tarde.
Según anticipaba Euskalmet, podrían superarse los 15 litros por metro cuadrado en una hora en algunos rincones del territorio. Se esperaba que los chubascos fueran moderados, eso sí, con la probabilidad de que fueran localmente «fuertes y tormentosos», en otros puntos de Euskadi, sobre todo, en el este de Gipuzkoa. Las precipitaciones podrían llegar acompañadas de granizo, de entre uno y dos centímetros. Las lluvias han comenzado a caer con intensidad sobre Vitoria al filo de las tres de la tarde. Pero, a diferencia de lo ocurrido la pasada semana, no han afectado especialmente a la capital alavesa. En esta ocasión, ha sido Goiain el punto que ha acumulado mayores precipitaciones -9,4 litros por metro cuadrado en diez minutos y un total de 25,2 en una hora, según los datos facilitados por Euskalmet-; lo que ha generado algunos problemas en la circulación. En otros rincones del territorio, caso de Zambrana, el agua ha caído con intensidad; como certifican los 7,3 litros por metro cuadrado recogidos en diez minutos.
📡#Orain #Ahora
— Euskalmet (@Euskalmet) May 19, 2025
🌦Barnealdean zaparradak sortu dira. Datozen orduetan ezegonkortasuna areagotu egingo da.
🌦Se están formando algunos chubascos. Durante las próximas horas aumentará la inestabilidad. pic.twitter.com/AvCwdYgmxp
Además de agua y 'piedra', estaba previsto que se presentaran fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar una velocidad de entre 60 y 70 kilómetros por hora en especial en el Valle del Ebro. De igual modo, se experimentará un «descenso acusado» de las temperaturas diurnas, con una máxima en Vitoria de unos 18 grados.
El martes, soleado
De cara a este martes, la primera mitad del día el cielo estará algo nublado, especialmente en el noreste, donde probablemente todavía podría llover de manera ocasional. Según avance la jornada, la nubosidad irá a menos y, por la tarde, quedará soleado en todas partes. El viento del noroeste y temperaturas diurnas serán algo más altas, salvo en el noreste, donde seguirán por debajo de los veinte grados.
El miércoles por la mañana el ambiente será soleado, pero por la tarde y la noche las nubes irán a más. El tiempo dará un respiro durante gran parte de la mañana, con cielos poco nubosos o parcialmente nubosos. Según avance la tarde las nubes aumentarán; por la noche quedará muy nuboso en el norte y lloverá de forma débil. El viento será flojo y variable, fijándose del noroeste por la tarde, con rachas fuertes en el litoral. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.