Álava sigue en alerta amarilla y Vitoria llegará a los 37 grados este viernes
El episodio de altas temperaturas se estirará por lo menos hasta el miércoles 13 de agosto y se podrían llegar a superar los 40 grados
La Aemet ha emitido un nuevo aviso especial por la ola de calor que azota a la península desde el pasado domingo 3 de agosto. Existía bastante incertidumbre sobre la duración de este episodio con temperaturas extremas que se ha caracterizado por su persistencia y ya es uno de las olas de calor veraniegas más largas que se recuerdan. No es para menos. Al menos, se prolongará durante 11 días. La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido que durará, como mínimo, «hasta este miércoles», si bien en algunos puntos del país podría alargarse, incluso, un día más.
Esta ola de calor ha impactado con fuerza en Álava, donde se hizo efectivo el aviso amarillo por «temperaturas altas extremas» y los termómetros en casi todo el territorio se fueron por encima de los 30 grados en la jornada del jueves. Las máximas se registraron en las estaciones de Euskalmet en Agurain y Zambrana, que se fue hasta los 37,9, mientras que en el cuarto día de fiestas de Vitoria la capital se coció a 34,7.
La alerta amarilla en la zona central de la provincia y el eje del Ebro se ha ampliado hasta el sábado, pero lo peor, sin embargo, estará todavía por llegar. El mercurio se disparará el domingo con valores extremos, los más elevados en lo que va de verano. La Agencia Estatal de Meteorología anticipa que varios municipios de la provincia rozarán los 40 grados.
Las elevadas temperaturas registradas este jueves en Álava podrían replicarse este viernes, jornada en la que el calor también apretará hasta alcanzar en algunos puntos del territorio de nuevo los 38 grados. En la capital la máxima está pronosticada en 38 grados, con mínimas de 16 y otra noche tropical. Aunque según explica el organismo estatal, la fachada cantábrica se ve afectada por un flujo fresco de componente norte que suavizará la sensación de bochorno.
🟡 #AbisuHoria #beroa
— Euskalmet (@Euskalmet) August 8, 2025
📆 Viernes y domingo, días 8 y 10
🌡 Por temperaturas altas extremas en Álava
📆 Sábado, día 9
🌡 Por temperaturas altas extremas en el eje del Ebro pic.twitter.com/UEGnmIK2ka
La predicción de Euskalmet para Vitoria señala que habrá «brumas matinales, con cielo despejado y nubes de evolución por la tarde; acompañadas de «viento flojo variable, fijándose en torno al mediodía del sureste» y «temperaturas en ligero ascenso». De cara al sábado, el calor no será tan intenso en la vertiente cantábrica y los termómetros darán un pequeño respiro con una descenso de las máximas por la entrada del viento del norte.
El episodio térmico con temperaturas abrasadoras que azota a España y que ya es el más largo de la serie histórica en esta época del año se alargará más de lo previsto. De hecho, la Aemet ha vuelto a ampliar la duración de la ola de calor que, según la última actualización del aviso especial por este episodio, se prolongará en toda España al menos «hasta el miércoles 13». Provocado por una masa de aire cálida y seca de origen africano, la canícula dará una contundente estocada desde este domingo en Álava.Según la predicción semanal de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera una jornada tórrida con 39 grados en Vitoria y valores similares en municipios de Ayala, Rioja Alavesa y otras comarcas de la provincia.
El ascenso térmico se notará también el 11 de agosto. La Aemet avanza que el calor persistirá y los termómetros seguirán arrojando valores elevados; con una máxima de 40 grados para la capital alavesa. Además, dormir en la madrugada del domingo al lunes será una tarea complicada. Se espera una noche tropical con mínimas por encima de 20 grados.