Inmigrantes recién llegados en patera a las Islas Canarias. EFE

Álava acogerá cuatro menores extranjeros no acompañados ante la crisis migratoria en Canarias

Todos los partidos de las Juntas Generales, salvo Vox, apoyan el convenio que servirá para que estos 'menas' reciban educación, asistencia sanitaria y servicios sociales

Miércoles, 24 de enero 2024, 12:28

Europa vive una crisis migratoria. 281.431 personas accedieron de manera clandestina en 2023 a la Unión Europea. Cerca de 36.000 lo hicieron a ... través de Canarias, pero muchos otros lo hicieron a través del aeropuerto de Barajas o el Estrecho. Entre los que han desembarcado en las 'islas afortunadas' hay 4.400 menores de edad. Cada vez que se da una oleada de este tipo se desborda su «capacidad de acogida y atención», y muchos tienen que ser trasladados a la Península para que se respeten sus derechos. Esta vez se trasladarán alrededor de 400, de los que dieciocho llegarán a Euskadi y cuatro de ellos a Álava.

Publicidad

Las Juntas Generales han aprobado este miércoles la ratificación del convenio entre Canarias y el País Vasco para el traslado de niños y adolescentes migrantes no acompañados (también conocidos como 'menas') en «el marco de situaciones de contingencia migratoria». Todos los partidos políticos salvo Vox han votado a favor de este acuerdo con rango de norma foral.

El diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha recordado que una ley de 2015 establece que los 'menas' que llegan a España «tienen derecho a la educación, asistencia sanitaria y servicios y prestaciones sociales básicas en las mismas condiciones que las personas españolas que sean menores de edad». «Hay que contar de manera urgente con un sistema de acogida para estos niños y adolescentes. Un modelo que debe basarse en la solidaridad de los territorios para que se pueda aplicar de la manera más rápida», ha apuntado Urtaran sobre un colectivo que será acogido en las instalaciones de Bideberria.

El PNV, EH Bildu, el PSE, el PP y Elkarrekin Podemos han respaldado esta medida «solidaria» y «humanista». «Votamos en favor de la defensa de la dignidad de la persona y la responsabilidad con las competencias de esta Diputación. Nosotros decimos sí a acoger en Álava a estos cuatro menores, a darles la atención y los itinerarios de inserción sociolaboral que se merecen», ha justificado la popular Ana Morales.

Publicidad

Jonathan Romero, de Vox, ha sido el único juntero que se ha opuesto a la medida. Ha reclamado el cierre de los centros para 'menas' y ha asegurado que en sus barrios existe «un problema grave de criminalidad». «España fue un país de inmigrantes que se obligaron a marcharse del país y por ellos hay que atender con humanidad y respeto a quienes lleguen a nuestras fronteras. Donde algunos ven una oportunidad para generar crisis y crispación, nosotros vemos dramas humanos que requieren actuaciones urgentes», ha contestado Eva Jiménez, del PSE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad