Ajebask premia la labor emprendedora de «jóvenes que apuestan por el futuro»

Los representantes de las empresas premiadas por Ajebask posan junto a Pepe Barreira en la gala del Ciudad de Vitoria. /Jesús Andrade
Los representantes de las empresas premiadas por Ajebask posan junto a Pepe Barreira en la gala del Ciudad de Vitoria. / Jesús Andrade

La asociación destaca en su gala anual el trabajo de los empresarios «como motor de la sociedad alavesa» e impulsores de «riqueza y empleo»

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Cinco empresas alavesas lideradas por jóvenes menores de 41 años recibieron anoche los premios que anualmente concede la Asociación de Jóvenes Empresarios-Ajebask. «Son ejemplo de corazón, convicción y perseverancia», dijo de ellos Juan Carlos García, presidente de un colectivo que agrupa a más de 300 asociados. Y con su labor emprendedora «dejan clara su apuesta por el futuro, arriesgan y ponen en marcha proyectos que salen al mundo y conquistan mercados».

El galardón correspondiente a la categoría de superación fue para la empresa On4You, creada en 2009, cuando el comercio electrónico daba sus primeros pasos y algunas empresas esbozaban la venta online. Desde entonces no ha parado de crecer y en 2012 dio un gran salto cualitativo cuando empezó a trabajar para clientes como Adolfo Domínguez, Würth -fabrica herramientas para industria o construcción y componentes eléctricos o electromecánicos- o el grupo editorial SM.

El premio a la categoría de revelación tecnológica recayó en la compañía Lis Solutions, una ingeniería especializada en análisis de datos y mejora de procesos de la cadena de suministro, que persigue gestionar el crecimiento, incrementar la productividad y reducir costes. Además de una sede en Vitoria, tiene oficinas en Santander, Barcelona, Madrid y Ulm, en Alemania.

I+Med, dedicada a la biotecnología y que diseña y fabrica nuevos productos en el campo de la ingeniería biomédica «siempre bajo un estricto control del proceso de fabricación y una exigente política de calidad y satisfacción del cliente», fue distinguida por Ajebask en la categoría de innovación.

La pastelería-confitería Luis López de Sosoaga fue la elegida para recibir el premio joven empresario a la firma familiar. Tiene 150 años de historia y está preparada para asumir el relevo la quinta generación. Su apuesta «innegociable» por la calidad junto a la autenticidad de sus productos y la elaboración artesanal han convertido a este comercio en emblema de Vitoria.

La distinción en la categoría de industria 4.0 fue para Ditrel Industria, que en la última década -empezó su actividad en 1983- ha diversificado su negocio y hace cuatro años comenzó un innovador proyecto tecnológico para aportar soluciones a las necesidades de conexión a red de los diferentes captadores de energía en el mar.

Pepe Barreira, a la trayectoria

Por último, Ajebask también hizo entrega del premio a la trayectoria empresarial que en esta ocasión recayó en Pepe Barreira, «un emprendedor nato», según el colectivo de jóvenes empresarios, «que a base de esfuerzo ha conseguido llegar muy lejos y ser una referencia en Álava». El Gran Hotel Lakua y el Ruta de Europa o las empresas TecnoAranda, compañía de acero en Aranda de Duero (Burgos), y Haizea Wind, dedicada a la fabricación de torres eólicas y cimentaciones marítimas en el Puerto de Bilbao, llevan su sello. Juan Carlos García destacó el trabajo que realizan los empresarios en su conjunto «como motor de la sociedad, generando riqueza y empleo».

Anitua, medalla de embajador de Álava de la Cámara de Comercio

El pleno de la Cámara de Comercio e Industria ha entregado la medalla de embajador de Álava al doctor e investigador vitoriano Eduardo Anitua para reconocer «el trabajo de una de las figuras que, sin duda, ha aportado mayor prestigio internacional a nuestro territorio». El director y fundador del instituto biotecnológico BTI, pionero en el desarrollo de plasma rico en factores de crecimiento, «es considerado por sus propios compañeros de profesión como el mejor especialista de España en su área». Anitua se une a Juan Luis Arregui, presidente de la empresa papelea Ence, y Josean Querejeta, presidente de Saski Baskonia y líder del grupo que controla las acciones del Alavés, que recibieron antes la medalla de embajador de la Cámara.

 

Fotos

Vídeos