Ver 13 fotos

Miles de curiosos de la provincia y otros puntos del País Vasco se acercaron a la villa de la Llanada. Rafa Gutiérrez

Feria agroganadera en Álava

Otro martes histórico en Agurain

La villa alavesa celebra su tradicional feria agroganadera que cumple 628 años. El concurso provinicial de quesos se lo llevó Patxi López de Uralde

Martes, 3 de octubre 2023, 16:45

Siempre en martes, en concreto el siguiente al primer domingo de octubre. Aparece subrayado con varias círculos en los calendarios del sector agroganadero desde hace más de medio siglo. Siempre con destino a Agurain, donde hoy se ha llevado a cabo la celebración de la feria de referencia del sector en Euskadi que cumple 628 años. Las calles de la villa de la Llanada alavesa se volvieron a convertir en una extensión del mundo del campo con una exhibición de ganado, un concurso de quesos de pastor y una llamativa competición de creación mucho más reciente de talla de esculturas de madera con motosierra.

Publicidad

Desde primera hora de la mañana, una gran multitud se congregó en las principales calles en ese ambiente alegre que reina en las últimas fiestas de Álava y a su vez, una de las más esperadas. Si la ikastola Lope de Larrea se encargó del txupinazo el pasado sábado, los concursos de ganado de equino de Euskadi o la exposición de ganado vacuno, porcino, caprino y ovino llamaban la atención de miles de curiosos.

Las imágenes de la feria de Agurain

Entre ellos se encontraba Natalia Lafuente, vecina de la localidad. Hacía de cicerone en el gran día de las fiestas de Agurain. Junto a sus amigas Blanca Martínez y María Bengoa recorrían el centro curioseando entre los puestos, con diferentes tractores de gran tamaño y maquinaria agrícola como decorado. «Se ve mucha gente. Otros años a estas horas me lo he recorrido casi vacío, pero este año estoy flipando porque hay mucha gente», contaba Natalia sobre las once de la mañana en una cita que mantiene su esencia a la vez que ha tratado de adaptarse a los tiempos. ¿El plan? «Echar el día. Ya nos hemos comprado un pelador y un cuchillo en el mercado que nos ha encantado», comentaban.

La reconocida feria se acompañó de talos, queso y sidra como principales recetas. El jugador del Alavés, Guevara, participó en la cata.

La guía local también ilustraba con un poco de orgullo la importancia que tenía esta feria en la zona. «Es el año 628 de celebración. Aquí venían todos los trabajadores y ganadores de la zona y se puede decir que se lo llevaban puesto. Decían que yo quiero este... lo compraban y se lo llevaban», dice para referirse a los animales que solían atar con cuerdas. «Hay fotografías antiguas y era impresionante». Fue en 1256 cuando Alfonso X de Castilla otorgó a la villa de Salvatierra en su privilegio real «celebrar mercado el martes de cada semana a la manera que los de Vitoria».

Ahora, frente al mercado, gran peso de la feria lo llevan las exhibiciones de diferentes animales. Cerca de unas jaulas de conejos, los más pequeños se acercaban curiosos. Se trataba de varios ejemplares de la raza de conejos 'baserri untxia' con la que la asociación Eoalak trabaja por su «reconocimiento y recuperación». «Son como 'toys' para ellos. A los más pequeños les atrae mucho», comentaba Aitor Hernández, criador de dicha asociación que busca que se reconozca la especificidad de esa especie.

Publicidad

Mejor queso alavés

En la Plaza Mayor, el Concurso Provincial de Quesos de Pastor dejó a más de uno con la boca abierta y contó con el futbolista del Alavés, Ander Guevara, como invitado especial del jurado. El premio a mejor queso se lo llevó finalmente Patxi López de Uralde (Larrea). La plata y el bronce fueron para la granja La Leze (Ilarduia) y Bostibaieta en una competición reñida en la que también se degustaron los de Aixtra, Unai Lekuona y Larrabe.

Al igual que el año pasado, entre las propuestas más sorprendentes que se han sumado a la renovación de la cita se encontraba la Talla con Motosierra de Álava, organizada por Eziolaza Amalur (Stihl). Junto a la iglesia de Santa María, muchos curiosos se acercaron para ver cómo se tallaban diferentes figuras en un tronco de madera. «Sí que han tenido que practicar para llegar a ese nivel de perfección», comentaba Ane García junto a su hija pequeña mientras veían tallar esos troncos a Abel de Vicente, Sergio Martínez de Rituerto, Mikel Lasarte y Lupe Arévalo, artistas de la motosierra. «Es la cuarta vez que lo realizamos en Álava», apunta. La intención es que en unas semanas se realice una subasta de esas obras de artesanía. «La idea es que el dinero que se saca de las esculturas cumpla un fin solidario», comenta Roberto Eziolaza, impulsor de esta actividad que deja boquiabiertos a muchos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad