La Diputación apoya ahora la ruptura con Rioja para crear una denominación propia en Álava
El Gabinete González admite que participó en la redacción del texto que justifica la necesidad de la marca 'Viñedos de Álava'
Cambio de criterio. La Diputación, que hasta ahora había marcado claramente un mensaje contrario a la pérdida de la marca 'Rioja' para las bodegas alavesas ... , causó un seísmo en el sector al avalar este miércoles la iniciativa rupturista del grupo indeterminado de bodegas que impulsa una nueva denominación para Rioja Alavesa, que pretenden llamar 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava'. Lo hizo el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, en declaraciones a EL CORREO. No solo garantizó que la institución foral no pondrá ninguna cortapisa a la tramitación de la nueva DOP -ni en España, ante el Ministerio, ni en Bruselas, que tendrá la última palabra-, sino que admitió que la institución que lidera Ramiro González ha participado activamente en la elaboración del documento con el que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA, sustenta su petición de diferenciarse de Rioja. «Realizamos una serie de aportaciones, muchas de las cuales se han recogido», admitió Aguinaco.
El recorrido administrativo de la nueva denominación queda, por tanto, expedito desde la vertiente vasca. El PNV, que hasta ahora había mantenido en Álava un discurso favorable a impulsar una nueva denominación pero siempre dentro de la marca 'Rioja', ha decidido jugar a dos barajas y dejar que el planteamiento rupturista siga su camino administrativo. No presentará alegaciones en ninguna de sus fases, admitió. Hasta que sea finalmente «la Unión Europea quien decida si existe una diferencia entre el viñedo de Labastida y el de San Vicente de la Sonsierra. La UE decidirá si es posible la convivencia entre Rioja y 'Viñedos de Álava' desde una perspectiva legal, agronómica y vitícola», agregó Aguinaco. Después, «el tiempo dirá», indicó, si las bodegas se mantienen en una o se suman a la otra. Más tajantes fueron sus socios de gobierno en el Palacio foral, los socialistas, que consideran «una locura» quedarse al margen de la DOC Rioja.
Frías del Val: «Es la única solución para las pequeñas»
Hermanos Frías del Val es una bodega familiar de Villabuena en la que está al frente el expresidente de ABRA, Gabriel Frías. Durante su mandato, precisamente, se inició el recorrido para la creación de la marca que bautizaron entonces, en 2016, como 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava'. «No sé cuántas bodegas estamos ahora» respaldando este proyecto de denominación al margen de Rioja, reconocía ayer. «Pero creo que es un balón de oxígeno, la única solución para las bodegas pequeñas. En los últimos diez años se han cerrado veinte bodegas y así no podemos seguir en la comarca», señaló Frías del Val. A su juicio, «se deben buscar nuevas líneas de mercado y profundizar en la diferenciación de los vinos. Es lo que estamos buscando».
Remírez de Ganuza: «Salirse de la DOC Rioja es absurdo»
Cuatro décadas de trayectoria en el sector avalan a Fernando Remírez de Ganuza, cuya bodega ubicada en Samaniego pertenece a ABRA pero él no comparte los últimos movimientos de la asociación ni tampoco respalda 'Viñedos de Álava'. «Salirse de la Denominación de Origen Rioja es un auténtico absurdo. Vale que haya que diferenciarse en las etiquetas, pero si ya sufrimos como marca Rioja para que nos conozcan en el mundo, con 'Viñedos de Álava' mucho más», asegura. Él cree que detrás de la iniciativa de una DOP rupturista «hay muchas bodegas que venden sobre todo en Euskadi y que no salen tanto al exterior». Y ni en Bizkaia ni en Gipuzkoa «tenemos los mejores clientes las bodegas de Rioja Alavesa».
Con la decisión de no entorpecer la tramitación de 'Viñedos de Álava', la Diputación avala de forma tácita por primera vez el movimiento de las bodegas de ABRA, un colectivo que mantiene la opacidad respecto a cuántas son las empresas que han optado por impulsar la ruptura y qué peso tienen en la comarca. La asociación, que ha vivido recientes polémicas como su intención de cambiarse de nombre a Bodegas de Euskadi -en la que finalmente tuvo que dar marcha atrás por el malestar que generó en la mayoría de sus asociados-, ve sin embargo «un espaldarazo» en el visto bueno dado por el Gobierno vasco a la tramitación de su propuesta de nueva DOP. «Deja claro que el expediente es factible y viable aquí y en cualquier instancia», reconoció la gerente, Inés Baigorri, quien recordó que «los dueños de los viñedos tienen derecho a elegir el amparo bajo el que quieren tener sus vinos». ABRA considera que existe una singularidad alavesa a la hora de elaborar los vinos y, en el argumentario en el que apoya su petición -desvelado por EL CORREO-, marca rendimientos menores por hectárea para promocionar la calidad sobre la cantidad y autoriza un menor número de variedades de uva que la DOC Rioja.
Defensa en La Rioja
El terremoto que ha provocado en el sector tanto el visto bueno del Gobierno vasco como la postura de la Diputación alavesa ha sido aún mayor al otro lado de la muga. En la vecina comunidad riojana, el Gobierno regional que forman PSOE y Unidas Podemos emitió un comunicado en el que defendió que «no existe diferenciación suficiente en los factores naturales como paisaje, clima o suelo ni en los factores humanos para justificar» la solicitud de una denominación diferente.
«Apoyamos al Consejo Regulador de la DOC Rioja en la defensa del modelo de la denominación de origen frente al intento de escisión de 'Viñedos de Álava'», dijo la presidenta riojana, Concha Andreu. Su gobierno se ha ofrecido como interlocutor para «facilitar el diálogo» entre el Consejo y el Ministerio de Agricultura «para tratar este asunto de vital importancia para los intereses de la región». Más tajante fue el presidente del Consejo del Rioja, el alavés Fernando Salamero. «Las puertas están abiertas, pero quien explore nuevos caminos no podrá usar el nombre de Rioja Alavesa en sus vinos», advirtió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión