Los aficionados del Tottenham aterrizarán en Foronda para la final de la Europa League
La UEFA ha pedido separar a las hinchadas y la del Manchester irá al aeropuerto de Santander. Por su parte, Ryanair oferta vuelos directos de Vitoria a Londres
El dispositivo para la llegada de los aviones con decenas de miles de aficionados ingleses a bordo aún no está cerrado del todo pero el ... esbozo que se aproximará bastante al plan definitivo prevé utilizar tres aeropuertos para poder dar capacidad a la marea británica que está al caer para la final de la Europa League. Bilbao será el aeródromo de referencia pero también se van a usar Vitoria y Santander, en un intento de segregar lo máximo posible las aficiones de ambos equipos. Las instalaciones alavesas y cántabras abrirán en la noche del día del partido para dar continuidad a este puente aéreo, ya que Loiu solo puede operar, como máximo, hasta la una de la madrugada.
La UEFA ha pedido separar a las hinchadas; por lo que la del Tottenham aterrizará en Foronda mientras que la del Manchester irá a Cantabria como posible alternativa a Bilbao. Desde Aena explican que todavía se está cerrando esta operativa especial, por lo que de momento se desconoce con exactitud cuántos vuelos podría acoger Foronda aunque algunas fuentes hablan de alrededor de 70 operaciones.
Lo que sí se sabe es que Ryanair ofrecerá vuelos directos desde Vitoria a Londres (Stansted) la próxima semana coincidiendo con la celebración del partido. La compañía de bajo coste oferta vuelos los días 20, 21 (el día de la final), 22 y 23 de mayo. Los precios, eso sí, son más caros de lo habitual oscilando entre los 180 y los 425 euros.
En el caso de Loiu, según ha podido saber este diario, espera gestionar 506 vuelos entre los días 20 y 22. Se trata de 86 operaciones más de lo habitual. Especialmente intensa será la víspera del partido (martes 20). Está previsto que aterricen y despeguen 188 aparatos, batiendo el récord del pasado Lunes de Pascua (el día en el que tradicionalmente hay más movimientos), cuando se contabilizaron 178. Entre estas operaciones habrá 32 chárters y aviones privados, además de un número importante de aeronaves de líneas regulares que se han sumado a la fiebre por acudir a la final de San Mamés, con billetes vendidos hasta por 1.596 euros por trayecto.
Loiu no abrirá de noche
En 'La Paloma' se han reforzado servicios, pero no se abrirá de noche. Hay que recordar que ya en los preparativos de la fallida Eurocopa de 2020 (pasó de largo de Bilbao por el covid) se intentó que el aeródromo no bajara la persiana en horario nocturno, pero los trabajadores acabaron negándose a acudir a su puesto porque era una modificación sustancial no pactada de sus condiciones laborales. Pese a los esfuerzos de la UEFA, Bilbao será el aeropuerto donde coincidan un mayor número de aficionados del Manchester United y del Tottenham. Y es que hay miles de hinchas que vienen de forma desorganizada en vuelos regulares, haciendo escala en sitios insospechados.
El reparto final de los aviones chárter ha sorprendido en Loiu, donde sus trabajadores esperaban un aluvión todavía mayor. De hecho se hablaba de hasta 200 operaciones diarias. Incluso se especulaba con la posibilidad de batir los 236 aterrizajes y despegues en un solo día que data del Lunes de Pascua de 2006. La petición de la UEFA para segregar a los seguidores de las dos escuadras y la imposibilidad de abrir el aeropuerto vizcaíno más allá de la una de la madrugada son los factores que han obligado a ampliar el teatro de operaciones a Foronda y Santander, donde aún no se ha confirmado el horario definitivo pero se da por hecho que habrá una ampliación notable de su operatividad.
Volviendo al operativo de Loiu, en la misma jornada del encuentro se esperan 152 operaciones y para el 22 (operación regreso) serán 166. En este contexto, se ha diseñado un plan de contingencia para habilitar la pista secundaria (la 10-28, que solo se usa para aviones privados) para estacionar los aparatos que se puedan quedar a dormir, aunque los chárters tienen la costumbre de llegar, descargar y marchar para realizar otros trabajos (el tiempo es oro en el negocio aéreo), regresando varias horas después o al día siguiente para la recogida.
Todo este dispositivo, insistimos, es el que está sobre la mesa a fecha de este jueves, ya que es posible que haya todavía más peticiones desde Inglaterra o que se realicen trasvases de chárters entre los tres aeropuertos hasta el último momento. Lo que sí está claro es que el aeródromo bilbaíno vivirá unos días de altísima intensidad, ya que la ocupación de todos los aviones que van a llegar o partir se aproximará al 100%. Algo nunca visto durante tres días consecutivos en la terminal diseñada por Santiago Calatrava.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.