Así afectará la cabalgata de Reyes al tráfico de Vitoria

Así afectará la cabalgata de Reyes al tráfico de Vitoria

El transporte público y privado verá restringido su acceso a algunas de las principales calles de la capital alavesa entre las 19.00 y 21.00 horas del sábado

Gabriel Cuesta
GABRIEL CUESTA

Los Reyes Magos volverán un año más a desfilar por el corazón de Vitoria para saludar a todos los pequeños alaveses que esperan con impaciencia sus regalos en una noche mágica. La comitiva de Sus Majestades saldrá este sábado a las 19.00 horas de la plaza de Bilbao y terminará dos horas más tarde en el cruce de Avenida Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga.

Un recorrido que afectará al tráfico en el centro de Vitoria. Las calles San Ignacio de Loyola, El Prado, Cuesta de San Francisco y Mateo de Moraza pemanecerá cortadas entre las 17.45 y las 19.15 horas. Tampoco se podrá acceder a la calle Portal de Legutiano, en el tramo comprendido entre Reyes de Navarra y plaza de Carlos I, entre las 18.15 y las 19.15 horas.

Recorrido del desfile

Recorrido del desfile:
plaza de Bilbao, calle Francia, calle La Paz, calle Ortiz de Zárate, calle Florida, calle Ramón y Cajal, calle Micaela Portilla, Lascaray y Avenida Gasteiz. Final de la cabalgata: cruce de Avenida Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga. Alteraciones en en transportes y el tráfico.

Desde el Ayuntamiento se recomienda «no aproximarse a la zona de influencia» y utilizar «otras vías alternativas» en los desplazamientos. Se prohibirá el estacionamiento de vehículos en ambos lados de la calle Olaguíbel, entre Lehendakari Aguirre y Fueros, y en la calle Estatuto de Gernika, en el lateral del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo (antiguo Banco de España).

Tampoco se podrá aparcar (entre las 14.00 horas del día 4 y las 22.00 horas del día 5 de enero) en el lado derecho del Portal de Legutiano, entre la calle Reyes Católicos y plaza de Bilbao; en ambos lados de las calles Ortiz de Zárate, La Florida, Mikaela Portilla, Laskaray y avenida de Gasteiz (sentido norte-sur, desde la calle Laskaray hasta la plaza de la Constitución).

El servicio de transporte público se verá afectados durante el desarrollo del desfile. Un total de nueve líneas de autobuses dejarán de dar servicio en alguna de sus paradas.

Paradas de autobuses sin servicio

Línea 1
Portal Legutiano/C.C.Iparralde, Av. Santiago/Sanidad, Paz, Catedral, Micaela Portilla/Juzgados, Adriano VI/Bustinzuri, Av. Gasteiz/Bastiturri, Av. Gasteiz 54, Europa, Av. Gasteiz 86 y Honduras.
Línea 3
Portal Legutiano 41, Portal Legutiano/C.C. Iparralde, Francia/San Antón, Francia 23, Paz y Manuel Iradier 76.
Línea 4
San Ignacio, Francia/San Antón, Francia 23, Paz, Catedral y Micaela Portilla/Juzgados Castilla 9, Ramiro Maeztu 6, Ramiro Maeztu 20, Domingo Beltrán 30, Coronación 16 y Portal Arriaga 20.
Línea 5
Adriano VI 1, Prado, Olaguibel 20 y Olaguibel/Ambulatorio Reyes Navarra 10, Plaza Zuberoa y Reyes Católicos 1.
Línea 6
Av.Santiago/Sanidad, Paz, Catedral y Micaela Portilla/Juzgados. Av.Gasteiz/Juzgados, Adriano VI 1, Prado, Olaguibel 20, Olaguibel/Ambulatorio.
Línea 7
Adriano VI 1, Prado, Olaguibel 20, Olaguibel/Ambulatorio, Jesús Guridi, Catedral, Ramiro Maeztu 6 y Ramiro Maeztu 20.
Línea 8
Reyes de Navara/Telefónica y Portal de Arriaga/Venezuela.
Línea 9
Portal Legutiano 41, Portal Legutiano/C.C. Iparralde, Av.Santiago/Sanidad, Paz y Manuel Iradier 76.
Línea 10
Los Herrán 4, Jesús Guridi, Catedral y Micaela Portilla/Juzgados Adriano VI 1, Prado, Olaguibel 20, Paz y Manuel Iradier 76.

Además se cortará la circulación del tranvía entre las paradas de Angulema-Parlamento, en calle Becerro de Bengoa, de 18.30 a 21.30 horas. El resto de servicio funcionará con normalidad.

Funcionamiento del tranvía

17.45 horas
Última salida desde Ibaiondo
17.52 horas
Última salida desde Abetxuko
18.08 horas
Última salida Angulema-Abetxuko
18.16 horas
Última salida Angulema-Ibaiondo
21.38 horas
Primera salida Angulema-Abetxuko
21.45 horas
Primera salida Angulema-Ibaiondo
21.30 horas
Priemra salida Parlamento-Angulema

La llegada de los Reyes Magos, también el sábado

La llegada de los Reyes Magos este sábado causará también afecciones en las zonas de aparcamiento de la plaza de la Estación de RENFE. No se podrá estacionar entre las 6.00 y las 11.30 horas, lo que afectará al horario de carga y descarga de la calle Dato, ya que quedará limitado hasta las 10.30 horas.