

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El invierno todavía no se ha despedido. Sigue dando coletazos. De hecho, la borrasca Jana ha dejado este fin de semana su tarjeta de visita en Álava, con rachas de viento de hasta 143 kilómetros por hora en puntos como Navarrete y un intenso aguacero, que hizo que en la madrugada del domingo el río Ayuda alcanzara el nivel amarillo a su paso por Berantevilla. Los caudales volvieron a bajar ayer; eso sí, a la espera de recibir la llegada de más lluvias a partir de este martes. Y es que, en las próximas jornadas, el territorio no se librará del azote de varios frentes atlánticos que barrerán toda la península con precipitaciones abundantes y frío. La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, anuncia un carrusel de borrascas para esta semana que hará que el mal tiempo regrese a la provincia al menos hasta el domingo.
Este lunes, las previsiones meteorológicas pronostican temperaturas agradables y cielos despejados. En líneas generales, se espera un día soleado. Predominarán los amplios claros, especialmente en la mitad norte y durante la mañana y las horas centrales, con más nubes por la tarde y noche. En la mitad sur de Euskadi habrá mayor nubosidad, especialmente a lo largo de la tarde y noche, cuando se podría producir «algún chubasco disperso» a últimas horas de la jornada. Soplará el viento del sur, con rachas fuertes en zonas expuestas, y unas temperaturas máximas que no cambiarán mucho. En Vitoria, se espera que el mercurio alcance los 14 grados.
El panorama comenzará a cambiar a partir de este martes. El desplome térmico todavía no se hará notar -en la capital alavesa se esperan 13-14 grados de máxima y 4 de mínima-, aunque el ambiente estará más revuelto. Se producirán algunos chubascos, especialmente a primeras horas del día y a partir de la tarde. Por la tarde, el viento girará a componente norte, por lo que no se descartan lluvias débiles y chubascos. Debido al giro del aire, las temperaturas diurnas serán un par de grados más bajas.
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 09-03-2025 hasta 15-03-2025. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/KkSLwpsa18
— AEMET (@AEMET_Esp) March 9, 2025
El miércoles se intensificará el mal tiempo. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, la llegada de una nueva baja al oeste peninsular introducirá una masa de aire húmedo que dejará los cielos muy nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas sobre todo en el interior y a partir de la tarde. Los termómetros comenzarán a bajar hasta rondar los 3 de mínima; pero el descenso se sentirá más al día siguiente. En la capital alavesa, el jueves se esperan apenas 3 grados de mínima y tan solo 8 de máxima, así como precipitaciones moderadas y la cota de nieve descenderá desde el mediodía de 1.200 a 900 metros.
Este escenario de inestabilidad tendrá continuidad el viernes y durante todo el fin de semana: seguirá lloviendo y la cota de nieve bajará este sábado hasta los 700 metros. En cuanto a las temperaturas, las máximas seguirán siendo bajas: oscilarán entre los 6 grados previstos para el arranque del fin de semana y los 11 hasta los que remontará el mercurio el domingo.
Eso sí, las mínimas caerán en picado: en Vitoria, el viernes se quedarán en apenas 2; mientras que el fin de semana solo se esperan 0 grados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
La agresión a un menor del Iurretako en Salou enfrenta a padres, directiva y partidos
Javier García Legorburu
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.