El ERE de Aernnova se reduce a 55 despidos tras producirse 27 salidas voluntarias y prejubilaciones
La dirección de la planta de Berantevilla traslada al comité las rescisiones de contratos, que tendrán efecto a partir del 1 de febrero
El expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Aernnova en Berantevilla tendrá un impacto final con 55 despidos de trabajadores, que a partir del 1 de febrero saldrán de la factoría dedicada a la construcción de grandes aeroestructuras para clientes como Airbus o Embraer. Así se lo acaba de trasladar la dirección al comité de empresa en una reunión. La cifra inicial planteada por la compañía de 101 salidas se redujo en un primer momento a 82 y ahora se queda en 55 después de que 27 empleados se hayan adherido al plan de salidas voluntarias. Esta factoría cuenta en la actualidad con 450 trabajadores.
De ellos, 14 serán a través de prejubilaciones, de personas a partir cde 58 años y que percibirán el 65% de su retribución bruta. Y los otros 13 trabajadores aceptan las bajas voluntarias propuestas -uno de ellos con opción a retorno, para cubrir una vacante que debería producirse en el año 2025- con una indemnización equiparable a la del despido improcedente y que en el mejor de los casos podría llegar a 100.000 euros.
Aunque en este sentido, portavoces sindicales han venido asegurando desde que se conoció la oferta que esa cantidad es «irreal, ya que se cobra en proporción al salario y en casi ningún caso se superarían los 50.000 euros». Los representantes de los trabajadores anuncian para enero un total de nueve días de huelga e incluso realizarán un encierro «en defensa del empleo y contra los despidos».
«Queremos volver a advertir de nuevo a las instituciones para que se impliquen de una vez por todas a través de Inspección de Trabajo y pongan todos los mecanismos a disposición para evitar los despidos», añade el comité, que denuncia que el departamento de Industria del Gobierno vasco «haya cancelado la reunión prevista para el 4 de enero».