Aernnova recorta el ERTE en un 13% y activa nueve jornadas más de trabajo en la planta de Berantevilla
El comité cuestiona que «ahora las necesidades productivas son otras» cuando en febrero se ejecutó un ERE de extinción que dejó en la calle a 55 trabajadores
El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que comenzó a aplicar la dirección de Aernnova en Berantevilla el pasado 1 de febrero se va ... a reducir en un 13% y se van a activar nueve jornadas más de trabajo a los operarios. El comité de empresa ha comunicado hoy esta modificación de un ERTE previsto para los 370 trabajadores de la factoría alavesa durante 69 días.
Los sindicatos han denunciado que este cambio de planes obedece a que «o las previsiones fallaron o sencillamente lo hicieron para presentar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco una muy negativa situación que facilitara la aceptación de los despidos». Hace veinte días este tribunal rechazó «íntegramente» los recursos interpuestos por el comité y consideró que el ERE con 55 despidos que Aernnova ejecutó también ese 1 de febrero era «ajustado a derecho».
Pero ahora, según los representantes de la plantilla, «nos han trasladado que las necesidades productivas son otras», por lo que se recorta el ERTE respecto a lo que se anunció en un primer momento. Y además de activar nueve días más de trabajo, a 17 operarios se les reducirá 38 jornadas en lugar de 69, con lo que los días de desocupación se quedarán en 31. Mientras que a otras tres personas el expediente temporal se les anulará «definitivamente», dice el comité.
Los sindicatos están «convencidos» de que el calendario laboral «seguirá viéndose alterado porque la desocupación no será como la pintaron en un primer momento. Esto es positivo. Pero no permite grandes alegrías porque creemos que responde a una jugada que pretendía recortar, y recortó, la plantilla».
Y de haber optado Aernnova por una fórmula «transitoria, tal y como el comité expuso durante la negociación del ERE, para evitar los despidos», señalan los propios portavoces de la plantilla, «los días de desocupación previstos en un principio podrían haber sido suficientes para poder amortiguar el desajuste». El comité reitera que «esta crisis será temporal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión