Aernnova propone reducir los despidos de 99 a 82 y hoy hará al comité su última oferta del ERE
Traslada a los sindicatos alternativas para reducir el impacto del expediente en Berantevilla, pero la parte social rechaza cualquier salida drástica
La dirección de la planta de Aernnova en Berantevilla trasladó ayer al comité de empresa una nueva propuesta con el fin de reducir el impacto del expediente de regulación de empleo que amenaza con el despido de casi un centenar de trabajadores. La aeronáutica alavesa planteó ayer a los sindicatos una reducción en el número de extinciones de contrato de 99 a 82 si la negociación del ERE se cierra con acuerdo –se salvarían once empleos de producción y seis de mano de obra indirecta–. Y mantiene en pie las quince prejubilaciones, así como salidas incentivadas voluntarias y excedencias así como una mejora en el ERTE que aplicará a partir de febrero.
A pesar de que el periodo de consultas por el expediente de extinción finaliza el viernes, la compañía trasladará hoy a los representantes de los trabajadores su última oferta que en principio irá en la línea de buscar soluciones temporales. «Pero ya nos ha dicho que el ERE no desaparece», es decir que habrá despidos, lamentan portavoces sindicales.
Y ese tipo de salidas drásticas es una línea roja para el comité «porque nosotros tenemos claro que la situación actual es un problema coyuntural y Aernnova siempre habla de crisis estructural». En ese punto existe una situación de «bloqueo» en la negociación que por ahora parece complicado de revertir.
Las prejubilaciones
El comité, por su parte, considera que «con un buen plan de prejubilaciones sería suficiente para cubrir» ese excedente que cifra la empresa de 99 personas. «Hay un colectivo de más de cien trabajadores que podría entrar en ese plan si se ofrecen prejubilaciones voluntarias a partir de los 55 años y durante los próximos cuatro ejercicios –2021-2024–, pero si son atractivas desde el punto de vista económico», opina el presidente del comité, Juan Carlos Gómez.
A su juicio, el planteamiento de la dirección de «complementar las prejubilaciones solo hasta el 65% del salario bruto y limitarlo a quince personas es señal de que no quiere negociar esa vía», concluye Gómez.