Aena invertirá 250.000 euros en un nuevo vallado para Foronda

Vista del aeropuerto de Foronda a través de su vallado perimetral. /Rafa Gutiérrez
Vista del aeropuerto de Foronda a través de su vallado perimetral. / Rafa Gutiérrez

La medida vendrá a paliar el problema de seguridad que suponía el acceso de especies cinegéticas al aeropuerto, que obligó a organizar batidas de caza

J. B.

Foronda se blindará frente a intrusos de cuatro patas. Aena, la sociedad pública que gestiona los aeropuertos españoles, ha sacado a concurso la instalación de un nuevo vallado específico para evitar el acceso de especies cinegéticas. Con los trabajos, que contarán con un presupuesto máximo de 248.000 euros, la entidad pretende paliar las serias deficiencias que presenta el actual cercado perimetral de sus instalaciones en Vitoria.

El acceso de corzos, zorros y jabalíes llegó a convertirse en un problema de seguridad en las instalaciones de Foronda hasta tal punto que en febrero de 2018 la autoridad aeroportuaria se vio obligada a autorizar una batida de caza excepcional dentro de las instalaciones. Tal y como adelantó en su día este diario, el mal estado del vallado propiciaba la entrada de estas especies salvajes hasta las pistas.

En un principio, Aena, anunció una partida de 9.000 euros para tratar de subsanar los problemas. Sin embargo, parece que ahora los responsables de la sociedad pública han optado por una solución mucho más definitiva y, finalmente, se instalará un nuevo vallado específico, diseñado para el control de especies cinegéticas.

Acceso de intrusos

La entrada de animales salvajes a las instalaciones aeroportuarias no es el único problema al que se enfrentó Aena el pasado año. En abril, dos personas lograron acceder a una área restringida a través de unas barreras que se encontraban abiertas. En concreto, lograron ingresar por la vía de Estarrona. El caso no hizo más que evidenciar las serias deficiencias de seguridad que presentaba el aeropuerto en los últimos tiempos. Aunque el gestor público se afanó en 'parchear' el perímetro y subsanar algunas de las deficiencias, lo cierto es que el vallado seguía presentando agujeros en algunos puntos.

Entre tanto, Foronda sigue a la espera de las inversiones anunciadas , que permitirán la necesaria actualización de su vetusta terminal de pasajeros. El pasado mes de abril, la directora de la infraestructura anunció que los trabajos para «dar una nueva imagen y flexibilizar espacios» se podrían realizar a final de año.