El tiempo no acompañará a la hostelería vitoriana en su reapertura
El sábado estará pasado por agua y el domingo soplará el viento Sur y se podrá guardar el paraguas. El ambiente será «desapacible» en los próximos días
Los hosteleros no encontrarán en el tiempo un aliado para sacar chispas al negocio, y en especial a las terrazas, donde se permite el aforo ... al 100%, en su regreso a la actividad tras más de un mes de parón. «El ambiente será desapacible en los próximos días», avanza Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco. La jornada del sábado no invitará a tomar el vermú al aire libre, el domingo se podrá cerrar, al menos, el paraguas y a partir del lunes volverá la lluvia. «Vendrá una borrasca tras otra. Es diciembre, no se puede esperar otra cosa», comenta.
El mapa de Aemet dibuja en Vitoria un sábado pasado por agua y 10 grados de máxima (3 de mínima) que «mejorará al final del día», cuando bares y restaurantes hayan bajado ya la persiana. «Si las terrazas no están cubiertas, no creo que mucha gente se quede fuera», plantea la experta. El domingo sí permitirá sacar el café o el vino a la calle con más tranquilidad meteorológica pues, aunque no se descarta que caiga alguna gota de madrugada, el tiempo se asoma seco y con nubes y claros en el cielo. La jornada será «muy ventosa», con aire del Sur que elevará el termómetro hasta los 14º.
Pero, a partir del lunes, la previsión «tiene mala pinta, por lo menos, hasta el día 20», calcula Martín. La semana previa a la Navidad continuará «lluviosa» en la capital alavesa, donde las precipitaciones dejarán «ratos de claros pasajeros» y condicionarán la caja registradora de la hostelería, sobre todo, de aquellos locales sin veladores cerrados. La nieve, mientras, se quedará «en cotas altas» en el territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión