

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Borja Mallo
Viernes, 9 de mayo 2025
Las nubes negras y la lluvia se han vuelto a instalar de manera permanente en Álava y las precipitaciones que han regado este viernes la ... provincia volverán a ser constantes a lo largo de los próximos días. Incluso, con riesgo de tormentas fuertes en todo en territorio a lo largo de este sábado, con amenaza de granizo. Ante esta previsión, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por tormentas y lluvias desde el mediodía hasta la medianoche.
El estado de alerta será más importante en la zona limítrofe a Navarra, ya que los avisos en la comunidad vecina son naranjas y en los municipios cercanos las previsiones de precipitaciones son mucho más importantes que en el resto de puntos de Álava. Así, según Aemet, en el municipio de Salvatierra se esperan 8 litros por metro cuadrado a las 19.00 horas, mientras que en Campezo se avisa de la posibilidad de que se alcancen los 12 litros en ese mismo tramo.
⛈️Jueves marcado por las tormentas.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 7, 2025
Atención: serán fuertes en zonas de Galicia y del centro y este de la Península. Podrán estar acompañadas de granizo.
🟠En puntos del interior de la Comunitat Valenciana, podrán ser muy fuertes y el aviso es naranja (peligro importante) pic.twitter.com/8L9QdjXDgb
Aunque la alerta amarilla desaparecerá a medianoche, la amenaza de tormentas se mantendrá también durante el domingo. Una jornada que se espera de nuevo lluviosa, sobre todo por la tarde. Y la situación no cambiará demasiado con la nueva semana, ya que se espera que la misma esté de nuevo completamente pasada por agua.
La del lunes se prevé que sea la jornada con menos precipitaciones y el pico de intensidad de los chubascos se espera para el miércoles. A partir de ahí, la tendencia irá mejorando y se espera que el siguiente fin de semana sea climatológicamente tranquilo después de muchas jornadas encadenadas de inestabilidad en los cielos.
Ante la intensidad de las precipitaciones, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se pide tener precaución con los cauces menores y barrancos en Álava. El organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica recomienda a los ciudadanos estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos a través de la Agencia Estatal de Meteorología y, en su caso, siempre seguir las recomendaciones de los Servicios de Protección Civil.
Estas lluvias casi permanentes de las últimas semanas han situado al embalse de Ullíbarri en sus parámetros más elevados de los últimos años. El pantano se encuentra de manera casi permanente en torno al 90% de su capacidad cuando hace un año rondaba el 85% y hace dos se situaba en el 75%. Y eso que sus compuertas han estado desaguando durante una semana.
La noche del 27 al 28 de abril, el principal embalse alavés superó el 92% de su capacidad máxima y la Confederación Hidrográfica del Ebro procedió a ordenar su apertura durante la mañana de San Prudencio. Las esclusas se mantuvieron abiertas hasta el pasado lunes 5 de mayo y ayer se encontraba al 89,73%. Esta cifra supone estar cinco puntos por encima de la media de las dos últimas décadas en estas fechas, en las que solo en cinco ocasiones se han igualado los registros actuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, ¿una ciudad de quince minutos?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Asesinato en Barakaldo: «Se ensañó golpeándole con una piedra en la cabeza, tenía la cara reventada»
Luis López, Eva Molano y Andrea Cimadevilla
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.