Adurza reclama «mayor control» sobre los camiones sin toldo por derramar restos
El Ayuntamiento asegura realizar «campañas periódicas» de vigilancia que en 2022 se saldaron con ocho intervenciones por incumplir la norma
Los vecinos de Adurza han trasladado en más de una ocasión su malestar por el alto número de vehículos pesados que cruzan Iturritxu. Pero en ... esta ocasión su queja se centra en la forma en la que lo hacen algunos de ellos. La asociación vecinal del barrio reclama al Ayuntamiento ejercer un «mayor control» sobre los camiones que circulan por esta carretera sin el obligatorio toldo. El objetivo de esta lona es evitar que se pueda derramar parte de la carga que transportan, precisamente lo que en varias ocasiones se han encontrado los vecinos en mitad de la calzada o en la acera. Como «paja, arena, piedras o barrio», detallan.
Esta denuncia vecinal no es una simple percepción de la asociación o de algunos particulares, como trasladaron a través de los auzogunes (reuniones vecinales). El Ayuntamiento también está al tanto de estos hechos y trabaja por dar caza a los infractores. En una respuesta al colectivo vecinal, el Consistorio confirmó que durante el año pasado se realizaron «ocho intervenciones» por este motivo. Y que, además, «se realizan campañas de manera periódica para controlar esta cuestión».
Pero recogen la demanda y dejan abierta la puerta a «intensificar la cadencia de las mismas -campañas de control-» por si hiciera falta. Porque desde Adurtzakoak se quejan de que «no es una zona industrial, sino residencial. Por lo que todavía con más razón habría que controlarlo».
«Ensucian el barrio»
La agrupación vecinal señala sobre todo a los vehículos que transportan material agrícola. «La paja que llevan, si no se tapa, termina por los suelos. Es algo que puede volar fácil». Pero también aluden a otros vehículos de obra que se dirigen al vertedero para realizar la descarga a los que se les escapa grava o arena por el camino. «Dejan porquería por el suelo. Ensucian la imagen del barrio», apuntan los vecinos.
Pese a incluir en la lista también episodios, aunque «en menor número», en los que el material que se desprende son piedras, aseguran que «no se han dado casos de peligro para el peatón o resto de vehículos. Sin embargo, hacen especial hincapié en reforzar la vigilancia para evitar que puedan darse casos. Más aún en una carretera que transcurre por un entorno escolar.
Pese a que Iturritxu transcurre por Adurza y que los principales afectados sean sus vecinos, no son los únicos que han alzado la voz. El resto de barrios del sur se han unido a la causa para reclamar un «mayor control», en «solidaridad» con Adurza. Así, por ejemplo, San Cristóbal también trasladó reforzar la vigilancia de los camiones sin toldo en Iturritxu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión