Adjudicadas las obras del centro de atención diurna de la plaza del Renacimiento

Plaza donde se ubicará el centro de día./Jesús Andrade
Plaza donde se ubicará el centro de día. / Jesús Andrade

El recurso ubicado en los bajos de un bloque de viviendas se inaugurará a final de año y dará servicio a 30 mayores con dependencia moderada

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

El Centro de Atención Diurna a mayores ubicado en la plaza del Renacimiento será una realidad antes de que finalice el año. La junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras de construcción de este nuevo recurso municipal, en el que el departamento de Políticas Sociales y Salud Pública invertirá 586.226 euros. Las obras serán ejecutadas por Idenort y Proviser Ibérica y se prolongarán durante «seis meses», tal y como ha anunciado el alcalde, Gorka Urtaran.

Las instalaciones se ubicarán en la planta baja de un bloque de viviendas de la plaza del Renacimiento y tendrán capacidad para atender a 30 personas mayores en riesgo o en situación de dependencia moderada, es decir, hasta grado 1. Según ha explicado Urtaran, «contribuirá a que sus usuarios y usuarias mantengan una capacidad de autonomía que les permita permanecer en sus casas, conservando su entorno social y familiar».

El Centro de Atención Diurna dispondrá de una superficie aproximada de 500 metros cuadrados repartidos en diferentes espacios que permitirán trabajar la autonomía funcional y social de las personas mayores. Se ofrecerán los servicios de comedor, aseo e higiene personal, atención social, enfermería, actividades estimulativas, rehabilitación y transporte adaptado. Contará con salas polivalentes, sala de descanso, baño geriátrico, office, sala de curas, comedor o sala de exploración y curas, entre otras áreas.

También a final de año se inaugurará otro de los recursos que completarán la red municipal de atención a mayores. El centro cultural de mayores de San Martín se ubicará en los bajos de los números 3,5 y 7 de la calle Pintor Vera Fajardo y tendrá una superficie útil de casi 1.300 metros cuadrados. Contará con cafetería, comedor, sala de encuentro, peluquería y servicio de podología, entre otros espacios.