Adif protege el paso a nivel de Hereña, en Ribera Alta
Invertirá 261.000 euros en el cruce de las vías con un camino rural, donde ya se han producido accidentes
El paso a nivel de Hereña, en Ribera Alta, atravesado por un camino rural de seis metros de ancho, mejorará dentro de ocho meses tras ... una inversión de 261.000 euros. Es el plazo previsto por Adif para aplicar medidas de seguridad automáticas, aunque seguirá sin barreras, como ahora. En este periodo se colocarán cuatro señales acústicas y luminosas con dobles focos rojos reforzadas con indicadores. En las inmediaciones, se pondrán señales verticales indicando prohibido adelantar, firme irregular, velocidad máxima, semáforo y paso a nivel. El equipamiento incluye señales en la vía férrea para indicar el paso a nivel, detectores de trenes, protección para los vehículos que circulan por el camino y una supervisión de todo el sistema. Estos elementos «dotarán de protección automática a este paso a nivel», aseguró Adif. Se trata de una línea de sentido único que ya está electrificada.
Publicidad
Pondrá indicadores luminosos, señalización vertical y protección para los coches donde no hay barreras
MEDIDAS
El de Hereña es un paso a nivel que ya ha dado problemas con anterioridad. Hace seis años se produjo un accidente que destrozó la parte delantera de un vehículo. Poco después, Adif anunció su reforma junto a los de Mimbredo y Caicedo-Sopeña, donde en junio de 2004 falleció una niña y su padre quedó malherido tras ser arrollado por el tren el todoterreno en el que viajaban y el de la intersección con el camino bajo la iglesia. Los dos últimos se arreglaron, pero el de Hereña se va a abordar ahora.
Pobes y Manzanos
Álava todavía tienen pendientes varias intervenciones en pasos a nivel en Manzanos y Pobes respectivamente, según el acuerdo alanzado hace un año entre Adif y la Diputación. El presupuesto asciende a 2,1 millones, aunque no está previsto que se terminen antes de 2023. De momento, Adif ha encargado la redacción de los proyectos, pero no ha incluido el gasto de la obra en el presupuesto.
La Diputación por su parte, asumirá la mejora de las carreteras que están atravesadas por la línea férrea en las que se producen muchos trastornos porque el cierre de las barreras para dejar paso al tren obliga a largas esperas que provocan retrasos. También se ha previsto la renovación de todo el tendido eléctrico en el tramo de la Cuadrilla de Añana.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión