La recepción de San Prudencio se suspende por el adelanto electoral

El diputado general entrega la Medalla de Álava a representantes de Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza en la recepción de 2018./Rafa Gutiérrez
El diputado general entrega la Medalla de Álava a representantes de Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza en la recepción de 2018. / Rafa Gutiérrez

La Diputación, organizadora de las fiestas del patrón, no descarta que el acto de entrega de la Medalla de Álava cambie de fecha para no coincidir con la cita con las urnas

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Habrá tamborrada, retreta, misa y romería a las campas de Armentia, pero el próximo 28 de abril no se celebrará la recepción a la sociedad alavesa que se venía realizando en los últimos años con motivo de la fiesta de San Prudencio. La Diputación ha decidido suspender el acto con motivo del adelanto electoral anunciado la pasada semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este acto, que en los últimos años se celebra en el centro-museo Artium, sirve para la entrega de la Medalla de Álava que, por ejemplo, en su última edición fue para los representantes de Euskaltzaindia y Eusko Ikaskuntza. Una cita que incluye un discurso del diputado general y que, con motivo de la coincidencia de fechas, se ha considerado inoportuno por su posible carácter político.

Ramiro González, máximo dirigente foral, no ha podido aclarar si esta decisión supone la cancelación de este acto que reúne a cientos de alaveses o se retrasa, por ejemplo, al lunes 29 de abril, que este año también está marcado en rojo en el calendario de Álava. «Estamos pendientes de saber si se puede realizar», se ha limitado a declarar.

En un plano más político, el mandatario del PNV ha considerado «muy importante» que los alaveses acudan a las urnas en la cita del 28 de abril porque «hay fuerzas que apuestan por acabar con las diputaciones» que tienen posibilidades de contar con representación en las Cortes Generales, en referencia implícita a Vox.

«La fecha del 28 de abril supondrá una dificultad para muchos alaveses que tienen cogidas sus vacaciones», ha admitido González, quien ha invitado a estas personas a votar por correo.