Acusan al INSS en Álava de «prevaricar» por negar la prestación a enfermos por amianto

Una protesta en Vitoria de la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi./Rafa Gutiérrez
Una protesta en Vitoria de la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi. / Rafa Gutiérrez

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi censura que esta actitud les obliga a recurrir a la «larga vía judicial» para reclamar la verdad sobre el origen de la enfermedad

EL CORREO

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi ha acusado a la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Álava de «prevaricar» por rechazar de forma «sistemática» el reconocimiento de las prestaciones por enfermedad a enfermos por exposición laboral al amianto acreditada por Osalan.

Asviamie también censura que esta actitud obliga a las víctimas o a sus familiares a recurrir a la «larga vía judicial» asumiendo costes y «sufrimiento» para reclamar la verdad sobre el origen de la enfermedad, lo que supone una «nueva e inadmisible burla a las víctimas, que ninguna persona honesta puede permitir».

Según informa Efe, Asviamie reconoce que puede haber cierta controversia sobre el origen de ciertos cánceres pulmonares, sobre todo cuando coincide la exposición a cancerígenos en el trabajo con el hábito de fumar, pero indica que el mesotelioma ofrece «pocas dudas». Es un cáncer situado mayoritariamente en la pleura o el peritoneo, con una esperanza de vida muy limitada que «está científicamente probado que no tiene relación alguna con el tabaquismo y deriva exclusivamente de la inhalación de fibras de amianto».

Asviamie, a través de la nota de prensa, añade que a los enfermos a los que se les ha denegado la prestación por enfermedad laboral han trabajado durante décadas manipulando o con exposición a fibras de amianto en Aceros de Llodio o Forjas Alavesas y que Osalan ha acreditado la exposición. Por lo tanto, para esta asociación rechazar el origen profesional de la enfermedad en al menos tres casos recientes «se llama prevaricar, incumplir la legislación para ocultar el origen» de esta enfermedad.

Asviamie califica de «inhumana» la actitud del INSS, además de una «involución» en los derechos de los trabajadores enfermos. Al negar el origen profesional de los mesoteliomas y otros cánceres, Osakidetza continuará costeando los «enormes gastos sanitarios que generan», aunque corresponden a las mutuas hacerlos, añade la asociación que afirma que estas prácticas «prevaricadoras» del INSS orientadas a ocultar el cáncer profesional no van a lograr que desistan en su lucha y en reclamar que los «empresarios infractores pague por el daño causado».

Finalmente pide a los parlamentarios vascos y a las autoridades laborales y sanitarias que no «continúen cerrando los ojos ante las prácticas ocultadoras del origen de muchos cánceres». EFE