Los acusados de asesinar al joven de Oion reconocen los hechos y piden perdón
Fiscalía, acusación particular y defensas llegan a un acuerdo de culpabilidad aunque el juicio deberá continuar
Víctor Soto
Martes, 21 de noviembre 2023, 00:47
El juicio por el asesinato de Isam Haddour, el joven de Oion que falleció horas después de la brutal paliza que sufrió el 6 de ... abril de 2021 en un parque de Logroño, comenzó ayer con varias sorpresas. La primera, que existe un acuerdo entre las partes. Fiscalía, acusación particular y las cuatro defensas llegaron el sábado a una conformidad de penas para los cuatro acusados del asesinato en el parque del Ebro. De momento y hasta el final del proceso, cuando se eleven a definitivas las conclusiones, no se desvelará en qué se materializa ese acuerdo, que deberá ser de reducción de condena. Eso sí, el juicio deberá continuar porque las penas superan los 6 años y se celebra por medio de un jurado.
El Ministerio Público solicitaba 25 años de cárcel por el asesinato y cinco más por robo con violencia, lo que también pedía la familia del joven. En el inicio de la jornada y antes de la declaración de los acusados, los abogados adelantaron cuáles iban a ser las bases para ese acuerdo. Todos coincidieron en señalar problemas de drogadicción y abuso de alcohol de los acusados, además de una «inteligencia límite» de Sergio I., que acarrea una minusvalía del 43%. El otro gran pilar que sustenta la decisión es el resarcimiento económico a la familia de Isam.
El momento más esperado de la primera jornada era la declaración de los acusados y todos enlazaron una retahíla de monosílabos. Tras proyectarse unos vídeos grabados por las cámaras de seguridad en las que se les veía bromeando, con la bicicleta de Isam, la cazadora que le habían robado y a uno de ellos hasta imitando una de las patadas que le propinaron, respondieron a las preguntas de la Fiscalía. Lo hicieron con escuetos «síes» para reconocer los hechos (agresión, sustracción de la bici, drogadicción y abuso de alcohol...) y contestaron a sus abogados para pedir disculpas. Breves, en todos los casos.
Las frases
Acusado
Sergio I.
«Mis más sinceras disculpas y mis más sinceras condolencias. No quería que pasara esto»
Acusado
Michael G.
«Pido perdón. Me gustaría dar mis más sinceras disculpas a la familia»
«Sí, estoy bastante arrepentido, pido perdón» decía Andrés Felipe C. «Sí, estoy muy arrepentido. Me gustaría dar mis más sinceras disculpas a la familia», añadía Michael G, cuya madre se ha comprometido a abonar gran parte de la indemnización. «Estoy arrepentido desde el primer momento que me lo dijeron [la muerte]. No tenía intención de hacerlo», explicaba César Salvador D. «Mi más sinceras disculpas y mis más sinceras condolencias. No quería que pasara esto», sintetizaba Sergio I., último de los declarantes.
En la sala, la familia escuchaba esas palabras con estupefacción, rabia y algunas lágrimas. Ya fuera, la hermana de Isam Haddour resumía sus sentimientos: «No les creo. Lo hacen para salvarse. Es mentira. Dicen que llevaban tres días de fiesta. ¿Pero nos toman por locos?».
De hecho, una de las cuestiones en las que más hincapié hizo el fiscal en la sesión de ayer fue en el consumo abusivo de alcohol y drogas por parte de todos los encausados. Ese día, según fueron desvelando en sus escuetas declaraciones, los cuatro y sus dos amigas menores estuvieron muchas horas en el parque del Ebro, donde se produjeron los hechos. «Estuvimos por la tarde y consumimos marihuana, cocaína, alcohol, speed...», indicaron los acusados. Uno ellos alegó haber pasado por Proyecto Hombre para tratar de desengancharse, sin éxito, de su adicción a los estupefacientes.
El jurado formado por nueve miembros deberá escuchar hoy las primeras testificales. Aunque el objetivo es acortar el proceso debido al acuerdo existente, se debe practicar una parte sustancial de la prueba para dictaminar la culpabilidad. Los policías que identificaron a cinco de los participantes en la mortal agresión minutos después de los hechos por incumplir el toque de queda y los que esa noche detuvieron a uno de los implicados por una tentativa de robo serán algunos de los declarantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión