Acuerdo para ampliar a 3,6 kilómetros el soterramiento del TAV en Vitoria

La nueva estación y el corredor soterrado. /J. M. Benítez
La nueva estación y el corredor soterrado. / J. M. Benítez

Fomento, Adif, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria determinan que el tren circulará bajo tierra entre la calle Pedro Asúa y el Bulevar de Salburua

ELCORREO.COM

El Ministerio de Fomento y las instituciones vascas implicadas han acordado de forma definitiva ampliar a 3,6 kilómetros el soterramiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por Vitoria, como había solicitado el Ayuntamiento de la capital alavesa, según adelantó EL CORREO la semana pasada.

La reunión celebrada este lunes en Madrid entre Fomento, Adif, el Gobierno vasco y el consistorio vitoriano, ha finalizado con importantes avances sobre la solución que se dará a la alta velocidad a su paso por la capital vasca. Uno de los acuerdos es que ya se ha acotado desde qué punto a qué punto el tren circulará soterrado, según ha detallado el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz.

Concretamente partirá de la calle Pedro Asúa hasta el Bulevar de Salburua, es decir que tendrá una longitud de 3,6 kilómetros, lo que a juicio de las instituciones vascas implicadas en el proyecto «mejora la integración del ferrocarril» en la ciudad y es una solución más ventajosa para la transformación urbanística ya que permite que haya «permeabilidad» entre ambos lados del trazado, según han indicado las mismas fuentes del Ejecutivo vasco.

Vial soterrado para los vehículos

También se ha acordado la construcción de un vial soterrado para el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad, aunque los detalles concretos acerca de en qué cota se hará y su trazado exacto aún no se han definido.

Estas cuestiones pendientes se tratarán de cerrar en la próxima reunión que se celebrará el día 12 de junio, de forma que a partir de entonces se pueda poner en marcha el siguiente paso, que es la elaboración del estudio informativo.

En dicha reunión también se tratará cómo será el acceso del TAV a Vitoria desde la zona de Salburua, ya que inicialmente había tres alternativas y parece que la que saldrá adelante es la que discurre más al Este, pasa por detrás de Arkaute, salva el humedal y por tanto es la que menos impacto medioambiental tiene.